Miércoles, 24 de Abril 2024

Nueve de cada 10 tapatíos reprueban Policía Vial

Tras sus diferencias, gobernador y alcaldes pactan analizar solución del caos en la metrópoli, pero será regresando de vacaciones

Por: El Informador

Ayer, en avenida López Mateos, a la altura de la calle Conchita, hubo un choque en el cual los particulares, que carecen de seguro, tuvieron que arreglarse ante la ausencia de la Policía Vial. Estuvieron ahí de las 09:00 a las 13:00 horas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ayer, en avenida López Mateos, a la altura de la calle Conchita, hubo un choque en el cual los particulares, que carecen de seguro, tuvieron que arreglarse ante la ausencia de la Policía Vial. Estuvieron ahí de las 09:00 a las 13:00 horas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luis Santiago lamenta que en las calles cada vez hay menos agentes viales para intervenir las zonas caóticas y acelerar la circulación. “Cuando se descompone un semáforo no aparecen… pero sí están en los operativos donde pueden ‘sangrar’ al ciudadano”. Se refiere a los programas “Salvando Vidas” y ahora con la verificación vehicular.

El desempeño de la Policía Vial de Jalisco es calificado como “pésimo” o “malo” por nueve de cada 10 personas que respondieron a un sondeo realizado en la página electrónica de esta casa editorial.

Hasta anoche habían participado dos mil 304 internautas: 67% consideró el actuar de los agentes viales como “pésimo” y 22% contestó que es “malo”. En el sondeo, 7% dijo que el trabajo es “bueno” y sólo 4% que es “excelente”.

A Martín le tocó vivir una mala experiencia: fue detenido por elementos porque su automóvil no traía placas y, aunque mostró la documentación para acreditar que tenía permiso provisional, le solicitaron dinero a cambio de no ser sancionado y evitar el corralón.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad del Inegi detalla que 73.9% de los entrevistados calificaron a los agentes viales como la corporación más corrupta, por encima de los policías y jueces.

Ayer, luego de tener posturas encontradas sobre el actuar de la Policía Vial, el gobernador y los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus; de Zapopan, Juan José Frangie, y de Tlajomulco, Salvador Zamora, acordaron que revisarán alternativas sobre el tema en la Junta de Coordinación Metropolitana. “Vamos a trabajar para abordar esta agenda con toda seriedad”, acentuó el mandatario estatal.

Por la tarde, Lemus precisó que instalarán una mesa técnica para analizar la viabilidad de las propuestas de alcaldes y la primera reunión será regresando de vacaciones (después del 25 de abril).

Los alcaldes piden que la Policía Vial regrese a la Secretaría de Transporte, la contratación de 400 agentes o más, agilizar el proyecto de “semáforos inteligentes” en mil 217 intersecciones, ampliar el horario de restricción para los tráileres en horas pico, así como aplicar la reforma contra los choques lamineros que obstruyen calles, entre otras acciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones