Viernes, 19 de Abril 2024

Movilidad: Ante caos, la Policía Vial incorpora a 74 becarios para agilizar tráfico

Con el ejercicio, buscan desarrollar las habilidades y aptitudes de los elementos en entornos reales de movilidad

Por: Ernesto Gómez

La mayoría de los ciudadanos descalifica el trabajo de la Policía Vial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La mayoría de los ciudadanos descalifica el trabajo de la Policía Vial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante los recientes reclamos que hubo por parte de los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque para agilizar la vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y su petición de que la Policía Vial regresara a la Secretaría de Transporte, la Comisaría de la Policía Vial informó que a partir de este lunes, durante el periodo vacacional, 74 becarios estarán en las calles apoyando en labores de movilidad, supervisados por un oficial.

Estos académicos, en compañía con policías viales, se encontraran ubicados en la zona Centro de los municipios que conforman la ZMG, principalmente en los entornos de iglesias y templos, para ayudar a agilizar el tráfico o bien para prestar apoyo a los ciudadanos que acudan durante la Semana Santa.

La Policía Vial detalla que los jóvenes becarios se encuentran adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado y su formación es por parte de la misma academia de la institución, con adiestramiento básico en funciones viales. Con el ejercicio buscan desarrollar sus habilidades y aptitudes en entornos reales, poniendo en práctica sus conocimientos.

En reciente encuesta de este medio, el desempeño de la Policía Vial de Jalisco es calificado como “pésimo” o “malo” por nueve de cada 10 personas que respondieron.

En total, participaron dos mil 304 internautas: 67% consideró el actuar de los agentes viales como “pésimo”, y 22% contestó que es malo. En el sondeo, 7% dijo que el trabajo es “bueno” y solamente el 4% que es “excelente”.

También, la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad del Inegi detalla que 73.9% de los entrevistados calificaron a los agentes viales como la corporación más corrupta, por encima de los policías y jueces.

Luego de tener posturas encontradas con los alcaldes metropolitanos, el gobernador de Jalisco dijo recientemente que ya trabajan en conjunto para abordar la agenda de movilidad con toda seriedad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones