Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Elecciones en Jalisco 2018

Salvador Cosío va por gubernatura como independiente

El presidente de "Confío en México" anuncia su intención de competir por Jalisco 

Por: Ilse Martínez

Este lunes, Salvador Cosío Gaona anuncia su aspiración a la gubernatura estatal. EL INFORMADOR / I. Martínez

Este lunes, Salvador Cosío Gaona anuncia su aspiración a la gubernatura estatal. EL INFORMADOR / I. Martínez

Salvador Cosío Gaona, presidente de la Agrupación Política Nacional “Confío en México”, anunció que buscará ser gobernador del Estado por la vía independiente. “Me considero con formación, capacidad y experiencia no solamente para ser candidato sino para gobernar Jalisco. Soy político, he militado en partidos y mi militancia en otros partidos no me avergüenza".

Cosío Gaona dijo que necesitará el uno por ciento de la lista nominal de electores, un aproximado de 58 mil firmas, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo apruebe como candidato. Para conseguirlo deberá registrarse antes del 19 de noviembre. Después tendrá 60 días para reunir los requisitos en un periodo que va del 9 de diciembre de 2017 al 9 de febrero de 2018.

Salvador Cosío recordó que desde junio dejó en pausa su militancia en el Partido de Regeneración Nacional (Morena) para sumarse a la coordinación de Confío en México. “La decisión (de ir como independiente) es con relación al interés del fortalecimiento de la agrupación política que es plural porque buscamos como lo dijimos una gran alianza con la sociedad, pensamos que es la mejor vía”.

Aunque las APN no reciben recursos del erario, el doctor en derecho aseguró que está en contra del financiamiento público de partidos, y que su campaña una vez que sea independiente será austera y transparente. “Las campañas políticas deben ser distintas. Con suela, zapato y sudor, un diálogo directo, minimizando el gasto y buscando formas diversas de comunicación”.

Hay que reivindicar a la política como una actividad noble. Que la política la hagamos entre todos: partidos, sociedad, instituciones 

Integrantes de Confío en México irán por cargos públicos

Salvador Cosío Gaona, presidente de “Confío en México” informó que en este momento la Agrupación Política Nacional (APN) cuenta con alrededor de 22 mil militantes, de los cuales la mitad forma parte de otros partidos políticos y el resto no tiene otra militancia.

El político indicó que alrededor de 400 personas de la organización buscarán contender por cargos públicos en las siguientes elecciones. De manera plural los aspirantes se lanzarían apoyados por su partido o de manera independiente. “Por ese motivo decidimos no hacer una alianza pública con solo un partido o bloque de ellos”.
Salvador Cosío recordó que la APN tiene presencia en 22 entidades del país. Dijo que en los próximos 15 días anunciarán quiénes serán los aspirantes.

EL DATO

Las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Algunas de las características de las APN son:

-No pueden utilizar la denominación de “partido” o “partido político”.

-Sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

-Para obtener el registro como APN, necesitan contar con:

-Mínimo  cinco mil asociados en el país.

-Un órgano directivo de carácter nacional.

-Delegaciones en cuando menos siete entidades federativas.

-Documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos políticos.

-El Consejo General expide certificados a las APN que cumplan con los requisitos.

-Deben presentar un informe anual sobre el origen y destino de los recursos que recibieron.

-Consulta el directorio y documentos básicos de Agrupaciones Políticas nacionales con registro vigente.

Fuente: INE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones