Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Obtienen 28 jaliscienses prerregistro de candidatos independientes

Tres buscan contender por la Presidencia, cuatro por senadurías y 21 por diputaciones federales
 
María de Jesús Patricio Martínez (centro), indígena nahua, es una de las aspirantes. ESPECIAL

María de Jesús Patricio Martínez (centro), indígena nahua, es una de las aspirantes. ESPECIAL

En Jalisco, 28 ciudadanos han levantado la mano para buscar candidaturas independientes en las elecciones de 2018 y contender por los cargos de presidente de la República, senador y diputado federal.

Hasta la tarde de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que tres jaliscienses obtuvieron su prerregistro para contender por la Presidencia, cuatro por senadurías y 21 por diputaciones federales.

Se trata de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, indígena nahua originaria de Tuxpan, que buscará recolectar las 866 mil firmas requeridas por el INE para obtener la candidatura independiente a la Presidencia. Anunció que su movimiento no recibirá ningún peso de recursos públicos.

Los otros dos jaliscienses que buscan colarse a la grande son Alexis Figueroa Vallejo y José Antonio Jaime Reynoso. Este último es el Notario 43 y fue denunciado por el Ayuntamiento de Zapopan en 2015 por su presunta participación en un fraude catastral, también fue candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco por Morena.

Mientras que por la senaduría destacan Pedro Kumamoto, diputado local independiente del Distrito 10 con licencia; y María del Carmen Acosta Jiménez, quien fue regidora en Zapopan de 2004 a 2006, candidata a diputada federal por el Verde Ecologista y aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2009 y 2014.

Las otras interesadas son Laura Isalinda López López, suplente de la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) Edith Martínez; y la abogada Fabiola Zepeda Muñoz. Deberán recolectar 115 mil firmas.

Por su parte, para las diputaciones federales sobresalen Pablo Montaño Beckmann (Distrito 8, Guadalajara), Rodrigo Cerda Cornejo (Distrito 10, Zapopan) y Alberto Valencia Bañuelos (Distrito 13, Tlaquepaque) quienes forman parte del equipo de Kumamoto. Deberán juntar al menos un número de firmas equivalentes a 2% del padrón electoral de su distrito.

Lee también: Cuarenta aspirantes cubren requisitos

Temas

Lee También

Comentarios