Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza análisis para detección de viruela del mono en Jalisco

Destacaron que la recolección de muestras se continúa realizando de forma habitual en las unidades médicas de hospitales públicos y privados

Por: Paola Mendoza

Hasta el día de hoy, Jalisco acumula 350 casos positivos de viruela del mono, con una carga mayor entre varones. AFP / ARCHIVO

Hasta el día de hoy, Jalisco acumula 350 casos positivos de viruela del mono, con una carga mayor entre varones. AFP / ARCHIVO

Desde el pasado 29 de octubre a la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) ha procesado 29 pruebas para la detección de la viruela del mono, de las cuales sólo tres han provenido de alguno de los ochos estados que están suscritos al Laboratorio.

En entrevista con este medio, el director de Evidencia e Inteligencia en Salud en la Secretaría de Salud de Jalisco, Roberto Carlos Rivera Ávila, explicó que la recolección de muestras se continúa realizando de forma habitual en las unidades médicas de hospitales públicos y privados, mientras que la única diferencia ahora es la rapidez para la entrega de resultados.

Señaló que con anterioridad las muestras con material biológico con posible carga de virus eran enviadas al Laboratorio Central de Epidemiología en el Centro Médico Nacional “La Raza”, lo que dificultaba tener un diagnóstico en tiempo y forma, pues los resultados podían tardar hasta siete días, mientras que ahora el plazo máximo de entrega de resultados es de 48 horas.

“La ganancia de tener este proceso en el laboratorio estatal es la más rápida obtención de un resultado, antes teníamos que enviar muestras a México, un proceso de tres días a partir de que recibían la muestra, hasta 7 días, ahora tenemos resultados máximos en menos de dos días, y las unidades que notifican lo suben a una plataforma en línea que notifica a las diferentes instituciones”, refirió.

Rivera Ávila precisó los pormenores para la realización de la extracción de muestra que se utiliza para hacer al diagnóstico de la enfermedad: para aquellos pacientes que aún presenten las pústulas características de la enfermedad se les hace una pequeña incisión en donde se extraen las secreciones por medio de un hisopo.

Mientras que aquellos pacientes que ya no presentan pústulas, pero sí costras como consecuencias de las mismas, se les retiran algunas de ellas para ser enviadas al laboratorio a estudio.

Al corte de esa redacción, el Estado de Jalisco acumula 350 casos positivos de viruela del mono, con una carga mayor entre varones, el 97 por ciento de los pacientes, mientras que el restante son mujeres.

¿Qué hacer ante una sospecha de padecimiento?

El contagio de viruela símica requiere de contacto físico estrecho con otra persona afectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel.

Utilizar algunos utensilios de cocina, objetos de uso personal, cepillo de dientes, ropa de cama también puede ser un canal de contagio al igual que cigarros, jeringas o bebidas.

Síntomas:

  • Lesiones en la piel (planas, ampollas o máculas)
  • Fiebre superior a los 38.5 C
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor en la espalda baja
  • Debilidad general (agotamiento)
  • Dolor de cabeza y/o musculas

Los casos son procesados y reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). Sin embargo, Jalisco continúa adelante con la implementación del procedimiento para comenzar a procesar pruebas de viruela símica, encontrándose en el periodo estipulado por la autoridad federal.

¿A dónde acudir en caso de sospecha?

A cualquier unidad médica del estado.

A los hospitales metropolitanos:

  • Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan.
  • Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, Col. El Retiro en Guadalajara.
  • Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750, en Guadalajara.
  • Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta
  • Rivera del Río 200, Zona Romántica, Col. El Remance.

Atención vía telefónica (de 08:00 a 20:00 horas):

  • Call Center 33 38 23 32 20
  • UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

Para mayor detalle se puede consultar la página virueladelmono.jalisco.gob.mx.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones