Viernes, 19 de Abril 2024

Enfermos de viruela símica pueden contagiar antes de presentar síntomas: estudio

La transmisión presintomática de la viruela del mono parece ser "considerable", según los autores del estudio, publicado en el British Medical Journal

Por: AFP .

Los autores del estudio, liderados por el epidemiólogo Thomas Ward, examinaron los datos de casi tres mil pacientes británicos. ESPECIAL/Foto de CDC en Unsplash

Los autores del estudio, liderados por el epidemiólogo Thomas Ward, examinaron los datos de casi tres mil pacientes británicos. ESPECIAL/Foto de CDC en Unsplash

Los portadores del virus de la viruela del mono pueden contagiarlo antes de que aparezcan los primeros síntomas, indica un estudio publicado el miércoles, aunque estos resultados todavía tienen que ser confirmados.

La "transmisión presintomática" de la viruela del mono, cuyos síntomas se caracterizan sobre todo por unas erupciones cutáneas, parece ser "considerable", según los autores del estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ).

La investigación se realizó en el Reino Unido, uno de los primeros países en los que se propagó la enfermedad en la actualidad. Esta provocó, desde primavera, la aparición de numerosos casos de viruela del mono en Europa y en el continente americano, pese a que la enfermedad estaba hasta entonces mayoritariamente presente en varios países africanos.

Aunque la epidemia, que ha afectado a casi 80 mil personas y matado a unas treinta, parece disminuir, las autoridades sanitarias se mantienen alerta.

Por ello, es importante conocer el riesgo de transmisión "silenciosa", es decir, durante el periodo de incubación, antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los autores del estudio, liderados por el epidemiólogo Thomas Ward, intentaron responder a esta cuestión examinando los datos de casi tres mil pacientes británicos. Se trata sobre todo de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

El examen permitió hacerse una idea de dos tipos de plazos y compararlos.

El primero es el tiempo de incubación, durante el cual el paciente es portador del virus sin saberlo. El segundo, es el periodo de tiempo que abarca desde que aparecen los síntomas en un determinado paciente hasta que estos aparecen en otra persona a la que contagió.

Los investigadores concluyeron que ese segundo plazo de tiempo tiende a ser más corto que el primero, lo que sería un indicio de que se produjo una transmisión antes de que aparecieran los primeros síntomas.

Los autores del estudio consideran que ese tipo de transmisión representa más de la mitad de casos y que puede producirse hasta cuatro días antes de que aparezcan los síntomas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones