Viernes, 29 de Marzo 2024

Salud en Jalisco: Aprueban donar Hospital de Arandas al IMSS

La donación supone que en dicho nosocomio también se presten servicios de salud a las personas que no cuentan con seguridad social

Por: Sergio Blanco

Con el convenio, los residentes de Arandas que cuentan con seguridad social ya no deberán desplazarse hasta Tepatitlán. SUN/ARCHIVO

Con el convenio, los residentes de Arandas que cuentan con seguridad social ya no deberán desplazarse hasta Tepatitlán. SUN/ARCHIVO

Por iniciativa del Gobierno del Estado, el Congreso de Jalisco aprobó la donación del Hospital de Arandas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.

Dicha donación supone que en dicho nosocomio también se presten servicios de salud a las personas que no cuentan con seguridad social, y no solo a los afiliados al IMSS.

“Al donar el OPD 'Servicios de Salid Jalisco' el terreno e inmueble del 'Hospital de Arandas' al IMSS, esta institución federal estaría brindando servicios integrales de atención hospitalaria —al menos las cuatro especialidades troncales— y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social que reside en ese municipio (...) previa celebración del respectivo convenio interinstitucional de subrogación de servicios médicos”, precisó la iniciativa de decreto.

Con el convenio, los residentes de Arandas que cuentan con seguridad social ya no deberán desplazarse hasta Tepatitlán, que es donde se ubica el Hospital General Zona 21 donde se les brinda la atención actualmente.

“Al brindarse la atención médica de segundo nivel en el Hospital de Arandas —que se propone donar, y que operaría y administraría el IMSS con sus recursos—, se vería notablemente aliviada la presión de demanda y costos administrativos que actualmente se ejerce sobre el Hospital Regional de Tepatitlán por parte de la población sin seguridad social, además de que los pacientes y sus familiares dejarían de cubrir los gastos por concepto de transportación, alimentos y otros pagos que suelen surgir por este motivo”. 

El Hospital de Arandas se construyó sobre un predio de diez mil 728 metros cuadrados donado por el Ayuntamiento al organismo público descentralizado Servicios de Salud Jalisco.

Sobre éste se edificó un inmueble con ocho consultorios, 18 camas, un quirófano, una sala de partos, laboratorio, rayos X, atención para urgencias, sala de choque, farmacia, sala de espera, baños y oficinas, así como cuarto de máquinas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones