Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019

Salud descarta riesgos por la falta de vacunas

La dependencia afirma que el abasto de estos insumos se regularizará en diciembre, y que actualmente la cobertura en los niños de seis años es de 95 por ciento

Por: El Informador

Este medio publicó que la cobertura en bebés jaliscienses de un año es de 91 por ciento. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este medio publicó que la cobertura en bebés jaliscienses de un año es de 91 por ciento. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque desde hace seis meses los centros de salud en Jalisco tienen desabasto de vacunas SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis) y SR (sarampión y rubéola), la Secretaría de Salud estatal descartó riesgos para menores que no estén vacunados.

La Cartilla Universal de Vacunación de niñas y niños indica que la aplicación de la vacuna SRP se debe realizar al cumplir un año de edad, y el refuerzo a los seis años.

De acuerdo con datos de la dependencia, y como se publicó ayer en este medio, la cobertura actual de vacunación de SRP en bebés jaliscienses de un año de vida es de 91 por ciento.

“Se estima que en la actualidad habría cerca de 30 mil niñas y niños cercanos a este rango de edad, susceptibles de ser vacunados. No obstante, esto debe suceder a partir de que cumplan el primer año de vida y se tiene una ventana de oportunidad de hasta un año más para su aplicación (antes de los dos años de vida)”, informó la Secretaría de Salud.

Detalló que la cobertura de vacunación SRP en niños de seis años es de 95%, lo “que permite considerar que la población general está ‘blindada’ contra estas enfermedades”.

Según la Secretaría de Salud federal, el abasto se regularizará en diciembre.

Las últimas dos mil 700 dosis se distribuyeron en las regiones sanitarias del Estado, y sigue activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para detectar probables contagios de sarampión.

Hasta el momento, no hay casos de este padecimiento en Jalisco. A nivel nacional suman seis eventos de personas que lo contrajeron en otro país.

“Las vacunas no son los únicos insumos de la Federación que no han llegado a Jalisco. El Gobierno del Estado ha hecho la compra con recurso propio para poder otorgar los servicios a la población, como el caso de tamiz neonatal para bebés recién nacidos y medicamentos”, finalizó la dependencia. 

Temas

Lee También

Comentarios