Viernes, 26 de Abril 2024

Recomiendan dejar de fumar para evitar cáncer de pulmón

El Dr. Rubén Santoyo Ayala exhorta a la población a dejar de fumar para evitar complicaciones de salud 

Por: Ilse Martínez

El riesgo no solo es para quienes fuman, el tabaquismo pasivo aumenta un 30 por ciento las probabilidades de desarrollar esta y otras patologías respiratorias como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y enfisema. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El riesgo no solo es para quienes fuman, el tabaquismo pasivo aumenta un 30 por ciento las probabilidades de desarrollar esta y otras patologías respiratorias como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y enfisema. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al ser la causa más frecuente para el desarrollo de cáncer de pulmón, el subdirector médico del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional de Occidente y neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala exhorta a la población a abandonar el hábito del tabaquismo.

“Todas estas enfermedades son prevenibles si la gente dejara de fumar y cada día se ve más gente joven en las calles hombres como mujeres fumando. El tabaquismo es causa evitable de enfermedades, incapacidad y muerte”, advirtió el también médico internista con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra este 17 de noviembre.

El galeno refirió que el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en el varón y llega a ser más letal incluso que el propio cáncer de próstata entre la población masculina.

Explicó que el tabaquismo pasivo es también otro importante factor para cáncer pulmonar, ya que quienes aspiran el humo del cigarro de forma indirecta tienen 30 por ciento de probabilidades de desarrollar esta y otras patologías respiratorias como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y enfisema.

Refirió que en etapas tempranas el cáncer pulmonar suele ser asintomático, sin embargo con el paso de los años y en etapas más avanzadas de la patología, los pacientes pueden experimentar tos con sangre, disnea (falta de aire), pérdida de peso, debilidad, cansancio, los cuales van en incremento con el tiempo.

Indicó que si son personas fumadoras, la recomendación es acudir a una valoración médica cuanto antes para una toma de radiografía de tórax y un estudio conocido como espirometría, así como practicarse estudios laboratoriales.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones