Domingo, 04 de Diciembre 2022

SIAPA es segundo en quejas ante la CEDHJ

Vecinos del fraccionamiento Autocinema afirman que de sus tuberías sale un líquido café; los reclamos ante la CEDHJ aumentan

Por: El Informador

Vecinos del fraccionamiento Autocinema reportan daños en la salud y en sus pertenencias por la mala calidad del agua. EL INFORMADOR/Archivo

Vecinos del fraccionamiento Autocinema reportan daños en la salud y en sus pertenencias por la mala calidad del agua. EL INFORMADOR/Archivo

Desde hace año y medio, los habitantes del fraccionamiento Autocinema, ubicado en Guadalajara, padecen por el agua turbia que sale de sus tuberías.

Tal es la situación de Gabriel Sánchez. “No se puede lavar porque el agua está café. También me da desconfianza que mis nietos la agarren, se metan las manos a la boca y se enfermen”, acentúa. 

Señala que tras los reportes que ha hecho en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), su personal le respondió que era por reparaciones en las tuberías y que pronto se resolvería el problema.

Para lavarse las manos, Gabriel usa agua y después alcohol. Implementa técnicas como sacar agua por la noche en una cubeta, dejarla reposar y al día siguiente, cuando el lodo está asentado en el fondo, vaciar la que queda arriba a otra para tener un líquido más claro. 

De acuerdo con el SIAPA, este año el fraccionamiento Autocinema es el que más denuncias por agua turbia ha interpuesto (16), seguido por Jardines de La Paz (12) y Jardines Alcalde y Tlaquepaque Centro (10 cada una).

“Al inicio no nos habíamos percatado y lavamos ropa blanca. Nunca más se pudo desmanchar. Era agua de tamarindo. Al salir de bañarnos, la piel nos picaba, la regadera se tapaba… y los niños se enfermaron del estómago”, lamenta Leticia González, habitante del fraccionamiento Autocinema. 

Ella tuvo que usar agua de garrafón para lavar las verduras. Y ahora, para tener agua más limpia en el tinaco, usa pastillas de cloro. 

“Fue a partir de los tandeos del año pasado que empezó este problema. No llegaba el agua en ciertos días y cuando sí llegaba, estaba chocolatosa. Pero eso sí, el recibo nunca bajó, ni porque consumimos menos”, agrega. 

En 2021, el SIAPA ocupó el segundo lugar por quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). En ese entonces sumó mil 206. 

Sin embargo, de enero a julio de este año ya van mil 290 reclamos por cobros excesivos, fallas del sistema y agua turbia, entre otros problemas, por lo que ya ocupa la primera posición en la estadística. 

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