Sábado, 20 de Abril 2024

Además de cortes, padecen por agua sucia

Hace tiempo que los habitantes de las colonias Miravalle y José Clemente Orozco reciben el líquido con tonalidades turbias, el SIAPA no les ha dado solución

Por: El Informador

Araceli Gallegos muestra el agua que llega a su domicilio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Araceli Gallegos muestra el agua que llega a su domicilio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Habitantes de las colonias Miravalle y José Clemente Orozco, además de los habituales cortes, ven como un mayor problema que el agua que sale de las tuberías está sucia.

Ambas colonias se encuentran dentro de las 120 contempladas por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con cortes del servicio desde el pasado miércoles, que será regularizado este viernes. Lo anterior derivó por una falla en la planta de bombeo de Chapala.

Araceli Gallegos es una de las afectadas. En su casa, ubicada en la colonia José Clemente Orozco, el agua sale amarilla, aunque en ocasiones es café. “Tiene mucho que el agua sale así, ya hemos reportado al SIAPA varias veces, pero no han resuelto. Ni porque tenemos aquí abajo una planta”. Para lavar la ropa, vecinos colocan un filtro en su lavadora que deben cambiar cada seis meses para que no se percuda, además de que cada cuatro meses hay que subir a lavar el tinaco para retirar los materiales que se van asentando.

El problema de los cortes de agua suele ser habitual por las noches, acentuó Juan José, vecino de la colonia Miravalle. “Se fue un rato el agua, pero llegó como a las tres de la mañana”. El organismo contesta que las colonias en zonas bajas padecen esta problemática, pero también es por la antigüedad de las tuberías -algunas con más de 30 años-. Por eso invierten en nuevas redes. Durante 2021, el SIAPA recibió mil 066 reportes por agua sucia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones