Jueves, 25 de Abril 2024

Ricardo Suro desaprueba exámenes de control de confianza por “ilegales”

El presidente del Poder Judicial de Jalisco se pronunció en contra de los exámenes a los jueces y magistrados, también se mostró en contra de la eliminación del haber de retiro

Por: Paloma López

Suro Esteves adelantó que analizarán presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Suro Esteves adelantó que analizarán presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, se pronunció en contra de las pruebas de control de confianza para jueces y magistrados que se aprobaron ayer en la reforma constitucional en el Congreso del Estado. 

Estos exámenes incluyen la revisión patrimonial y de entorno social, un examen médico, psicométrico, toxicológico y de polígrafo.

"Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecieron que es ilegal el polígrafo, que está plasmado en el texto de la reforma constitucional, entonces como garantes y como aplicadores de justicia, tendremos que hacer un ejercicio de respetar la ley y los tratados internacionales", comentó Suro Esteves. 

El magistrado señaló que no están renuentes a realizar una evaluación. "Incluso ya se había platicado de hacer una comisión de ética y probidad del Poder Judicial, lo que no coincidimos es los exámenes tal cual están formulados, con los parámetros que se están proponiendo en la reforma", comentó. 

También se mostró en contra de la eliminación del haber de retiro. Aseguró que esta prestación es un "derecho adquirido" de los funcionarios.

En la reforma se aprobaron las pruebas de control de confianza, la eliminación del bono por retiro y se suprimió la posibilidad de reelección de los magistrados, quienes tendrán sólo un periodo de 12 años.

Ante el desacuerdo, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado analizará presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones