Jueves, 28 de Marzo 2024

Cocinan ajustes al proyecto de reforma al Poder Judicial del Estado

El diputado Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que habría consensos para conservar la prestación de haber de retiro para los magistrados que dejan el cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro argumentó que pretenden no se judicialice la reforma que aprueben. EL INFORMADOR / R. Rivas

Salvador Caro argumentó que pretenden no se judicialice la reforma que aprueben. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para abrir la posibilidad de que se mantenga el pago de bono por retiro y la reelección para un segundo periodo, el proyecto de reforma al Poder Judicial del Estado tendrá cambios a lo planteado en las iniciativas presentadas. El diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, adelantó que habría consensos para conservar la prestación de haber de retiro para los magistrados que dejan el cargo. Además, se mantendría la posibilidad de que puedan tener dos periodos, cuya duración aún está por definir. 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano argumentó que pretenden no se judicialice la reforma que aprueben. 

"Se está trabajando en el sentido de que las decisiones que tome el Congreso estén plenamente en el marco de la constitucionalidad, que no sean controvertibles, por eso se están replanteando algunos puntos como el haber de retiro; los periodos de magistrados y jueces; y la manera cómo van a ser evaluados", comentó.    

Las iniciativas presentadas por el gobernador y la bancada de Morena coincidían en suprimir el bono de retiro y la reelección de magistrados. En la propuesta de la bancada panista planteó reducir el monto que reciben los juzgadores al retirarse, argumentaron que esta prestación no podría eliminarse porque la Suprema Corte validó su legalidad pues al dejar el cargo los magistrados están imposibilitados para litigar.  

El dictamen que emane de los acuerdos que cocinan los diputados subiría a trámite de primera lectura al pleno del Congreso la próxima semana.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones