Viernes, 29 de Marzo 2024

Revisarán 70 por ciento de paquetes electorales en Jalisco

El delegado del INE en el Estado detalla que el alto porcentaje de paquetes que se revisarán es para darle la mayor transparencia y claridad al resultado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los consejos abren sesión este miércoles y tienen como máximo hasta el próximo sábado para realizar los conteos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los consejos abren sesión este miércoles y tienen como máximo hasta el próximo sábado para realizar los conteos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Iniciaron las sesiones de cómputo en los 20 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, los consejos abrieron sesión este miércoles y tienen como máximo hasta el próximo sábado para realizar los conteos.

En sesión del consejo de la Junta Local del INE, se informó que comienzan con el cómputo de la votación por presidente (que podría concluir esta noche), seguirá la votación para diputados y luego la del Senado.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, afirmó que el alto porcentaje de paquetes que se revisarán se debe al rigor con el que el Instituto asume la etapa del cómputo, para darle la mayor transparencia y claridad al resultado; descartó que se presenten anomalías o situaciones de carácter grave.

“En los 20 distritos electorales ya arrancaron con las sesiones, vamos a estar al pendiente de ellas. Afortunadamente lo haremos en la mayoría de los distritos en un clima de serenidad a pesar de que en algunos hay resultados muy cerrados, esperemos que prevalezca la civilidad, la racionalidad”, comentó. 

Ana Margarita Torres Arreola, vocal secretaria de la Junta Local, informó que entre el 70% y 80% de los paquetes electorales serán revisados, además detalló que el principal motivo de revisión son diferencias entre datos que deberían ser iguales como el número de boletas sobrantes, boletas entregadas, personas que votaron o los resultados de la votación asentados en el acta.

La funcionaria recordó que las causales para solicitar el recuento son que los paquetes presenten muestras de alteración, alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, que no existiera el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, cuando el número de votos nulos sea mayor que la diferencia entre primero y segundo lugar, cuando todos los votos depositados hubieran sido a favor de un mismo partido.

En el caso de la votación en los distritos federales siete, nueve, quince y dieciséis, la diferencia entre el candidato puntero y el segundo lugar es menor que el número de votos nulos, por lo que procede el recuento. 

En los casos de recuento total se debe realizar en cinco grupos de trabajo y seis puntos de recuento en cada uno.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones