Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Revelan intento de Carlos Lomelí para vender medicinas al gobierno de AMLO

Laboratorios Solfran aparece como una de las empresas que compiten por una megalicitación de medicinas convocada por la Secretaría de Hacienda que se definirá en las próximas semanas

Por: El Informador

Lomelí admitió en días pasados que Laboratorios Solfrán, que se registró en la megalicitación de Hacienda, es una de las empresas de su propiedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Lomelí admitió en días pasados que Laboratorios Solfrán, que se registró en la megalicitación de Hacienda, es una de las empresas de su propiedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El delegado de programas federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, pretende hacer negocios con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador puesto que una empresa farmacéutica de la que es dueño se registró para participar en una megalicitación de medicinas.

De acuerdo a una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que se exhibe la intención de Laboratorios Solfran, S.A., una farmacéutica que el propio Lomelí reconoció como suya el mes pasado.

La organización publica la carta de interés de Solfran para participar en la compra consolidada de medicamentos que convocó la oficial mayor de Hacienda y Crédito Público y se decidirá en las próximas semanas.

Fragmento de documento publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El representante legal de Laboratorio Solfran, Christian Arriaga, confirmó a MCCI que la empresa se registró en la licitación para vender medicamentos al gobierno y además validó que el Laboratorio Solfran forma parte de Grupo Lomedic.

“Nosotros manejamos alrededor de 28 claves; todo medicamento que tenemos es genérico, es ahí donde queremos enfocarnos y esperamos que nos asignen unas claves (...) más o menos representa entre 150 y 250 millones de pesos”, dijo Arriaga.

Hace unas semanas, en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, el llamado superdelegado Carlos Lomelí reconoció que Solfran, la empresa con la que busca participar en la licitación consolidada de medicamentos, es de su propiedad y ahí aseguró que no había licitado contratos con el actual gobierno.

“Yo fabrico medicamento, hago medicamento, con una empresa de mi propiedad que se llama Solfran. Ni siquiera vamos a... hemos intentado licitar... precisamente para evitar romper con la confianza que nos ha otorgado el Presidente”, dijo Lomelí el pasado 24 de mayo.

“Sería muy triste llegar y empezar a enriquecerte con mis empresas o con las empresas que yo tengo a mi nombre, dilapidando la autoridad moral de nuestro presidente y un servidor”.

Estas declaraciones de Lomelí fueron su respuesta a otra publicación periodística que lo relacionaba con empresas que recibieron más de 164 millones de pesos por contratos con el gobierno federal tan solo en lo que va del año.

A pesar del intento de Carlos Lomelí de deslindarse de las empresas beneficiadas por contratos del gobierno ahora Solfran aparece entre las compañías que esperan ganar contratos de la licitación pública LA-012000991-E82-2019, lanzada el 5 de junio de este año por la Secretaría de Salud federal para la compra consolidada de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio en los hospitales del país, para el segundo semestre de 2019.

Según el acta de la junta de aclaraciones, realizada el 17 de junio, Laboratorios Solfran S. A. es uno de las 311 licitantes que presentó el escrito de interés en participar en la compra, así como las solicitudes de aclaración a la convocatoria.

En su propia declaración 3 de 3, Carlos Lomelí incluyó como posible conflicto de interés a Solfran, de la que reconoce haber sido administrador general único durante hace ocho años. Ahí mismo, el hoy superdelegado declara que hasta diciembre pasado, y durante seis años, fue director general de Lomedic.

Esta declaración de interés fue actualizada por el superdelegado el 30 de mayo, diez días después de la publicación del reportaje de MCCI.

La apertura de propuestas de la licitación de compra consolidada se realizará el 24 de junio y al frente de la misma está Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.

¿Quién es el dueño de Solfran?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró un acta del Registro Público de Comercio que el 12 de junio de 2018, fecha en la cual se modificó el volumen accionario.

Ahí está plasmado que los accionistas de Solfran son Karina Lucía Navarro Pérez, esposa de Carlos Lomelí, y Lomedic, compañía insignia de la red de empresas farmacéuticas del político jalisciense.

De las acciones tipo A de Solfran, Navarro Pérez posee el 1%, mientras que Lomedic detenta el 99% restante.

Lomedic es dueño de otras series de acciones de acuerdo con la misma acta. El capital social de Solfran hasta ese día era de 293 millones 611 mil 859 pesos.

Por su parte, en un acta del Registro Público de Comercio de fecha 20 de diciembre de 2018, Lomedic aparece representada por Carlos Lomelí.

La red de empresas de Carlos Lomelí

Solfran era una de las nueve compañías mencionadas en la investigación de MCCI que con documentos mostraba cómo todas esas farmacéuticas eran operadas por sus familiares y colaboradores, que fungían como socios, apoderados legales, representantes, y que incluso compartían domicilios en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas entidades comerciales.

En esa investigación se reportó que “ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.

¿Por qué importa la participación del superdelegado Lomelí en las compras del gobierno federal?

La figura de superdelegado fue creada en esta administración federal y asume las funciones de lo que antes fueron los representantes de las distintas secretarías de Estado.

Por ello, el superdelegado Lomelí puede tener injerencia en asuntos relativos a la operación del sistema de salud federal en Jalisco.

Prueba de ello es que dio a conocer en febrero que el gobierno federal contratará a cuatro mil 500 personas para ocupar diversos puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

Actualización: Carlos Lomelí responde

Después de la publicación del trabajo periodístico, Carlos Lomelí difundió una carta aclaratoria dirigida al autor del trabajo y a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad donde señala que la información es falsa y acusa una campaña difamatoria.

A continuación el texto íntegro:

***

Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2019

Claudio X. González
Presidente de Mexicanos Contra la Corrupcion y la Impunidad

Salvador Camarena
Director

Alberto Samuel Adam
Reportero

De acuerdo con el Artículo 69, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, solicito que se publique de manera integra la siguiente ACLARATORIA

Manifiesto que un servidor refrenda su palabra y compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los ciudadanos de Jalisco y del país, de que mis empresas no venden ningún medicamento al Gobierno Federal.

Aclaro que ningún representante de la empresa presentó una carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del
gobierno federal. Es totalmente falsa su afirmación.

La Secretaria de Hacienda convocó a toda la industria farmacéutica para dar a conocer las demandas del Sector Salud para lo que resta del año.

La invitación fue abierta a todos los laboratorios del país. Un representante de la empresa en la que tengo participación, asistió a la reunión informativa. Lo cual no implica interés en participar en proceso de licitación.

Es importante precisar que ninguna empresa en la que tenga participación un servidor participará en la Compra Consolidada del año 2019.

Exhorto al señor Claudio X. González a frenar esta campaña difamatoria y me reservaré el uso de las herramientas legales para defender el honor de mi familia, el del proyecto político que represento y el mio propio.

Atentamente

Dr. Carlos Lomeli Bolaños
Delegado de Programas para el Desarrollo
del Gobierno de México en Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones