Jueves, 18 de Abril 2024

Retoman trámite legislativo de reforma constitucional al Poder Judicial

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales dieron cuenta del aval de 71 ayuntamientos a la reforma

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para que la reforma entre en vigor el pleno del Congreso debe emitir la declaratoria de aprobación y enviar la minuta de decreto al Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que la reforma entre en vigor el pleno del Congreso debe emitir la declaratoria de aprobación y enviar la minuta de decreto al Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Dos meses después de que fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales dieron cuenta del aval de 71 ayuntamientos a la reforma con la que se obligaría a jueces y magistrados a presentar pruebas de control de confianza y que elimina el pago de haber de retiro.  

Por tratarse de una modificación a la Constitución estatal, era obligatorio que recibiera el respaldo de la mitad de los municipios, que tenían plazo de 30 días para hacerlo. En el caso de los 53 ayuntamientos que no se pronunciaron aplicó la figura de afirmativa ficta y sólo Cuquío votó en contra.

La diputada Claudia Munguía, presidenta de la comisión, dijo desconocer el motivo de la demora de los municipios para pronunciarse sobre el tema. Negó que el Congreso haya frenado deliberadamente el trámite legislativo. 

Para que la reforma entre en vigor el pleno del Congreso debe emitir la declaratoria de aprobación y enviar la minuta de decreto al Gobierno del Estado para su publicación en el Periódico Oficial. Una vez publicada, el Poder Judicial tiene plazo de un mes para presentar la controversia constitucional que acordaron presentar los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que se oponen a la reforma. 

Sin consenso en ley secundaria 

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, informó que no hay acuerdo para votar el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Apuntó que los grupos parlamentarios realizan mesas de revisión del dictamen, aclaró que en esos trabajos no participan los magistrados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones