Sábado, 20 de Abril 2024

Esperan evitar controversia contra reforma al Poder Judicial

La diputada Érika Pérez García confirma que en reuniones anteriores nunca pactaron el reparto de posiciones en el Supremo Tribunal de Justicia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La morenista menciona que la intención es que la Ley Orgánica sea más eficiente para una buena impartición de justicia. EL INFORMADOR / R. Rivas

La morenista menciona que la intención es que la Ley Orgánica sea más eficiente para una buena impartición de justicia. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para tratar de librar la judicialización de la reforma al mecanismo de nombramiento de magistrados, el Congreso del Estado retrasará unos días la discusión de las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y buscar consensos para su aprobación. La diputada Érika Pérez García, presidenta de la bancada de Morena, explicó que buscan sacar una legislación equilibrada que evite posibles controversias.

La diputada dejó abierta la posibilidad de que en la legislación secundaria se mantengan aspectos como el pago de "bono" de retiro a jueces y magistrados, aunque con montos menores.

"Lo que se necesita es sacar una Ley Orgánica que sea eficiente, algo que de verdad sirva a los magistrados para llevar una buena impartición de justicia. Buscar una forma que sea una balanza porque era el haber de retiro y aparte la pensión", explicó.

Luego de quince días de vacaciones, los legisladores locales habían agendado para esta semana la ratificación de la modificación constitucional avalada el pasado 12 de julio y la aprobación de las reformas pendientes. Finalmente, sólo se dará trámite al aval de los municipios al ajuste a la Constitución estatal y los cambios a la Ley Orgánica del Judicial se votará en fecha aún por definir. 

Pérez García confirmó que, en la reunión que sostuvieron la semana pasada los coordinadores parlamentarios con el gobernador, dialogaron sobre el tema de la reforma al Poder Judicial; rechazó que en el encuentro hayan pactado el reparto de posiciones en el Supremo Tribunal de Justicia. La coordinadora morenista dijo que su bancada no le entrará al reparto de cuotas y buscará que lleguen los mejores perfiles a las magistraturas vacantes.   

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones