Viernes, 26 de Abril 2024

Retoman sanciones contra los automóviles polarizados 

En sólo nueve meses, la Setran registró el doble de multas que en 2018 por esta causa

Por: El Informador

La sanción por circular con los vidrios polarizados puede llegar hasta los 425 pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

La sanción por circular con los vidrios polarizados puede llegar hasta los 425 pesos. EL INFORMADOR / E. Barrera

En lo que va de 2019, ya se interpuso el doble de multas de las que se emitieron durante 2018 a las personas que circulan en sus automóviles con los vidrios polarizados.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la Policía Vial indicó que entre enero y septiembre de este año documentó ocho mil 763 sanciones por este motivo.

En comparación, el año pasado fueron cuatro mil 244.

8,763 sanciones contra conductores por circular con los vidrios polarizados se registraron entre enero y septiembre de este año.

El Artículo 176 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece como una infracción “usar cristales polarizados u otros elementos que impidan totalmente la visibilidad hacia el interior del vehículo, o polarizado de cualquier intensidad en el parabrisas del vehículo”.  

El castigo por hacerlo va de los 85 a los 425 pesos.

Los operadores del transporte público también incumplieron esta normativa. Para ellos fueron 664 multas en los primeros nueve meses de 2019.

Por otra parte, el 11 de septiembre, luego de que se registró una violación de una usuaria a bordo de un taxi ejecutivo, la Secretaría de Transporte (Setran) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) anunciaron un operativo para evitar que estos autos, cuyos dueños trabajan con las Empresas de Redes de Transporte (ERT’s) ofrecieran el servicio con los vidrios polarizados.

A raíz de esta medida, se han abierto 761 folios contra los choferes de carros de alquiler por esta causa.  

En 2016, durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, la entonces Secretaría de Movilidad (Semov) intensificó los operativos contra los vehículos polarizados y con placas tapadas.

En ese entonces se revisaban reportes de robo, antecedentes penales de los choferes, y que no trajeran armas. Sin embargo, en 2018 se aflojó su aplicación.

LEER TAMBIÉN: Bajarán multas propuestas en regulación de transporte de carga

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones