Jueves, 28 de Marzo 2024

Bajarán multas propuestas en regulación de transporte de carga

El planteamiento es que queden de ocho mil 449 pesos a 12 mil 673; con los valores actuales de la UMA

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado añade que la legislación local acatará las normas federales sobre el funcionamiento del transporte de carga y su clasificación por pesos y dimensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El diputado añade que la legislación local acatará las normas federales sobre el funcionamiento del transporte de carga y su clasificación por pesos y dimensiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reforma a la Ley de Movilidad con la que se pretende regular la circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tendrá ajustes antes de someterse a votación en el pleno del Congreso de Jalisco. El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, adelantó que el monto de la multa por incumplir se ajustaría a la baja.

En el dictamen aprobado en comisiones legislativas la infracción era de 150 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 16 mil 898 a 12 mil 673 pesos. El planteamiento es que queden de ocho mil 449 pesos a 12 mil 673; con los valores actuales de la UMA. Las sanciones entrarían en vigor a partir de enero.

El legislador emecista Jonadab Martínez niega que esta regulación sea un peaje disfrazado y sostiene que trata de mejorar la circulación y darles mayor seguridad.  EL INFORMADOR/ R. Rivas

El legislador emecista negó que esta regulación sea un peaje disfrazado y sostuvo que trata de mejorar la circulación y darles mayor seguridad. Llamó a los transportistas que anticiparon se ampararán contra la reforma a que conozcan la propuesta antes de recurrir a la vía jurídica. 

“Ellos hablan de un monto del permiso que no existe en la iniciativa, ni el horario. Aunque en las mesas de trabajo técnico sí se ha revotado eso, pero no está todavía aterrizado ni cuánto, ni que modalidad de transporte es el que va a pagar”, comentó.

Otros ajustes al dictamen antes de votarlo será cambiar la entrega de permisos por la elaboración de un registro y que se haga una clasificación del transporte conforme a sus características y las disposiciones federales.

El diputado añadió que la legislación local acatará las normas federales sobre el funcionamiento del transporte de carga y su clasificación por pesos y dimensiones. Sostuvo que la legislación local romperá la barrera que impedía a policías viales estatales multar al transporte que circula con placas federales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones