Jueves, 25 de Abril 2024

Retiro de concesión a quien participe en paro camionero, sentencia Semov

El secretario de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda afirma que no se puede permitir que por unos cuantos se afecte el servicio ciudadano

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Sepúlveda agrega que la orden es

Sepúlveda agrega que la orden es "exacta y precisa: cancelación, suspensión a quienes participen en estos actos". EL INFORMADOR / F. Atilano

El secretario de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda aseguró que luego del paro camionero que afecta a usuarios de transporte público esta mañana en la Zona Metropolitana  de Guadalajara, se han implementado las medidas administrativas necesarias para que los transportistas rectifiquen y eviten con sus acciones el retiro de la concesión del servicio que prestan.

Según el funcionario estatal, 40 equipos de abogados de la dependencia, con el apoyo de agentes del Ministerio Público y de la policía, se encuentran levantando actas como advertencia a los camioneros sobre actuar y con la petición explícita de reanudar el servicio. "De no hacerlo, ha quedado claro que estas concesiones o contratos van a ser cancelados. Aquí ya no hay marcha atrás", sentenció.

El titular de la Semov afirmó que no se puede permitir que por unos cuantos se afecte el servicio ciudadano.

Mencionó que reconocen el paro en las rutas: 51 A y B, 629, 622, 629, 635 y 55; aunque usuarios del transporte público y otras fuentes hablan además de la 626, 320, 101, 258D, 142, 646 y otras que sí circulan, pero lo hacen con pocas unidades: 214, 636A, 619A, 52D y 30A.

Sepúlveda agregó que la orden es "exacta y precisa: cancelación, suspensión a quienes participen en estos actos".

Comentó que tienen conocimiento que algunos choferes escondieron las unidades por órdenes de sus líderes y que trabajan en la ubicación de estos camiones en la calle para asegurarlas, como ya hicieron con seis vehículos.

El secretario de Movilidad recordó que los líderes camioneros presentaron un pliego petitorio con planteamientos que son "retrógradas". "Quieren 10 pesos de cuota del  pago del transporte sin ninguna inversión, en automático. Quieren que los que son hombres-camión se les entregue concesiones automáticas, sin ser ruta empresa. Quieren que sus camiones viejos, con diez años, se extiendan hasta 14 años de antigüedad. Esto no es lo que definitivamente lo que la ciudadanía espera y es con lo que estamos luchando en este momento. Y lo reitero: no lo vamos a permitir".

Confió en que el servicio se vaya reactivando paulatinamente. 

El líder de los camioneros Enrique Galván, por parte, señalaba más temprano por la mañana que el paro permanecerá "los días que sean necesarios" en lo que logran diálogo con las autoridades.

Ante este paro, unidades de la Secretaría de Movilidad, así como de otras dependencias como la Policía de Zapopan, entre otras, implementaron un dispositivo para ayudar en el traslado de usuarios de transporte en distintos puntos de la ciudad.

SIGUE LA COBERTURA DEL PARO CAMIONERO EN TIEMPO REAL

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones