Martes, 23 de Abril 2024

Respuesta de Gobierno de Jalisco sobre recorte a UdeG busca confundir y es alarmante: Villanueva

“Me parece que este oficio lo único que logra es confundir con muchísimos argumentos y artículos que nos regresan al mismo planteamiento que venimos haciendo", afirmó Ricardo Villanueva

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Villanueva propuso que se abra otra mesa para revisar públicamente lo planteado por el gobierno estatal sobre el Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Villanueva propuso que se abra otra mesa para revisar públicamente lo planteado por el gobierno estatal sobre el Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la respuesta del Gobierno de Jalisco, para justificar el recorte de 140 millones de pesos (MDP) al presupuesto para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, recurre a leyes secundarias y lineamientos de cuarto nivel para confundir.

Villanueva calificó como preocupante que en la argumentación no distinguen entre una dependencia estatal y un organismo autónomo; además de que violenta la división de poderes al invadir facultades del Congreso estatal.

“Me parece que este oficio lo único que logra es confundir con muchísimos argumentos y artículos que nos regresan al mismo planteamiento que venimos haciendo. Nosotros les preguntamos sobre un tema y ellos nos contestan sobre otro. Me causó preocupación leer los argumentos jurídicos que se vierten en este documento. A mí me parece alarmante la respuesta que nos dan”, dijo.

Añadió que según la Ley de Contabilidad Gubernamental, los recursos de la Universidad se consideran comprometidos, independientemente de que ya se hayan licitado las obras; destacó que fue hasta este mes cuando les pidieron registrar contratos e insistió en que el monto sólo se podría modificar en caso de que no hubiera llegado el ingreso, pero el Estado sí los recibió.

"A mí me parece alarmante la respuesta que nos dan"

El rector llamó a centrar la discusión en el tema del recorte a la Universidad y propuso que se abra otra mesa para revisar públicamente lo planteado por el gobierno estatal sobre el Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria, y pidió incluir la revisión de los subejercicios estatales y el manejo de los recursos de la deuda. Precisó que los fondos del fideicomiso son provenientes de medidas de austeridad, que se usan para obras y equipamiento educativo.

Agregó que los planteamientos en el oficio de 15 cuartillas de la administración estatal se responden con la misma presentación que los universitarios hicieron al titular del Poder Ejecutivo en la reunión de hace unas semanas.

Villanueva recomendó a los funcionarios estatales no concretar la reprogramación de recursos de la UdeG, y pidió que la respuesta estuviera firmada por el gobernador y no por servidores públicos de segundo o tercer nivel, además de que se haga público el oficio en el que el titular del Ejecutivo instruye la reasignación de recursos.

Finalmente, comentó que si cuando él fue secretario de finanzas del Estado le hubieran ordenado hacer un cambio de este tipo habría renunciado al cargo antes que violar lo que marca la ley.

En la sesión del Consejo General Universitario se aprobó el rechazo categórico y absoluto de la respuesta recibida de Gobierno del Estado y solicitaron que la respuesta a los universitarios sea firmada por el gobernador. Se autorizó al rector a participar en una reunión con autoridades estatales para analizar el tema de los fideicomisos, siempre que sea una sesión pública. Además, se acordó solicitar audiencia con los 38 diputados locales, ampliar la meta de firmas de respaldo de 140 mil a 250 mil rubricas y publicar un desplegado con los acuerdos tomados.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones