Viernes, 15 de Octubre 2021

Niegan violar autonomía de UdeG; insisten que museo será único

Mañana sesionará el Consejo General Universitario para analizar los diferentes señalamientos y plantear su postura formal

Por: El Informador

Este medio de comunicación observó los trabajos del Museo de Ciencias Ambientales. De acuerdo con su director, será un centro de desarrollo comunitario y educativo, un instituto de investigación científica y área verde abierta. EL INFORMADOR/G. Gallo

Este medio de comunicación observó los trabajos del Museo de Ciencias Ambientales. De acuerdo con su director, será un centro de desarrollo comunitario y educativo, un instituto de investigación científica y área verde abierta. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Gobierno estatal respondió a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que la reasignación de 140 millones de pesos (MDP) para la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, “no vulnera la autonomía de la universidad ni tampoco es ilegal”. 

En el documento entregado por los titulares de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado, Juan Partida Morales, y de la Consejería Jurídica, José Luis Tostado Bastida, se señaló que la UdeG cuenta con mil 200 MDP disponibles para la continuación de las obras del Museo de Ciencias Ambientales. 

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, adelantó que mañana sesionará el Consejo General Universitario para analizar los diferentes señalamientos y plantear su postura formal con respecto a la respuesta del gobernador. 

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales, destacó que el Museo de Ciencias Ambientales es importante porque a diferencia de otros no sólo se centrará en las exhibiciones, sino que concentrará otros campos: centro de desarrollo comunitario y educativo, instituto de investigación científica y área verde abierta. 

Resaltó que las revistas destacadas de medicina en el mundo están exigiendo que se trate el tema del cambio climático como un problema de salud pública. 

“Será fundamental poder cumplir los objetivos relacionados con la salud, medio ambiente y desarrollo social. Son esquemas para que la sociedad pueda tomar el rumbo adecuado con base en espacios de consensos que generen confianza y donde se pueda hablar”, afirmó. 

Santana acentuó que en lugar de estar organizado taxonómicamente, entre el reino animal, vegetal, mamíferos, peces o en biomas como tundra o desierto, el Museo de Ciencias Ambientales está dividido en paisajes.

Para terminar la primera etapa del Museo de Ciencias Ambientales se necesitan los 140 MDP que serán reasignados al Hospital Civil Oriente. EL INFORMADOR/G. Gallo

Faltan 500 MDP para culminar Museo de Ciencias Ambientales

Aunque para terminar la primera fase del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se necesitan los 140 millones de pesos (MDP) que el Gobierno del Estado reasignará al Hospital Civil de Oriente, para culminar toda la obra faltan 500 MDP en total.

Eduardo Santana, director del museo, detalló que la primera fase que corresponde a la planta baja ya tiene 90% de avance. Detalló que ésta contará con exhibición interactiva sobre la relación entre la ciudad y la naturaleza.

“Nunca ha habido presupuesto total para el museo, siempre se negocia año con año. Faltan aproximadamente como 500 MDP para concluir toda la obra. Yo creo que (si se tuvieran) en un año o año y medio estaría listo”, afirmó.

Con el dinero faltante se instalarán los elementos ecológicos que concuerden con una certificación LEED platino, la cual garantiza la utilización de estrategias de sustentabilidad en la construcción para procurar un impacto positivo tanto ambiental como laboral.

Para ello, se necesita poner el piso radiante (que transmite calefacción) para las galerías, pues todo el edificio será exhibición museográfica, así como un sistema de geoenfriamiento en sustitución de aire acondicionado.

También tendrá paneles solares, sistema de captación de agua de lluvia y una fachada separada que tiene ventilación cruzada, entre otros elementos.

Añadió que, luego de años de planear el concepto de un museo, el proyecto actual se creó en 2009 y el concepto actual en 2010.

 “Está centrado en la ciudad a diferencia de otros museos de historia natural que se centran en paisajes o biomas, o bosques o esquemas taxonómicos. En diciembre de 2010 se hace el concurso arquitectónico y la obra comenzó en 2016”, destacó.

Resaltó que el propósito del museo es comprender la ciudad, e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También