Sábado, 20 de Abril 2024

Consejo General Universitario "palomea" reforma a la Ley Orgánica de la UdeG

El rector, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que en el proceso legislativo se respetó la autonomía de la casa de estudios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Que quede claro que la autonomía para nosotros es transparencia, que la autonomía para nosotros es manejo claro de cuentas

“Que quede claro que la autonomía para nosotros es transparencia, que la autonomía para nosotros es manejo claro de cuentas", resaltó Villanueva. ESPECIAL /

Destacando que se respetó su autonomía, el Consejo General de la Universidad de Guadalajara avaló el proyecto de modificaciones a la Ley Orgánica que rige a la casa de estudios, impulsada en el Congreso de Jalisco como parte de la llamada reforma anticorrupción 2.0.

El rector, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que en el proceso legislativo se respetó la autonomía de la casa de estudios, y detalló que la modificación es a dos artículos de su legislación para alinear su Contraloría General al esquema de los órganos internos de control planteado en la Ley General del Sistema Anticorrupción y especificar que quien ocupe el cargo de contralor debe cumplir los requisitos considerados en la Constitución estatal.

Villanueva Lomelí subrayó que con su respuesta los universitarios dan una muestra de estatura política y elegancia al atender el tema y reconocer que, en este punto, los legisladores hicieron las cosas bien. Precisó que esto no significa que dejarán de pelear por defender el presupuesto que les quieren arrebatar y contra auditorías políticas.

“Que quede claro que la autonomía para nosotros es transparencia, que la autonomía para nosotros es manejo claro de cuentas, que la autonomía para nosotros es que no le tenemos miedo a la transparencia"

“Que quede claro que la autonomía para nosotros es transparencia, que la autonomía para nosotros es manejo claro de cuentas, que la autonomía para nosotros es que no le tenemos miedo a la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. Creo que la Universidad hoy está dando un mensaje de mucha estatura de que aquellos que han querido hacer creer que la autonomía es opacidad, es todo lo contrario”, expuso.

El abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero Fausto, recordó que la consulta a la comunidad universitaria, sobre cambios a la reforma a su Ley Orgánica, era una obligación del Congreso estatal pues así está especificado en la Ley General de Educación Superior; comentó que la Suprema Corte de la Nación se ha pronunciado sobre la necesidad de que las Universidades ajusten sus estructuras para empatarla con la legislación anticorrupción.

El consejero, Jesús Becerra Santiago, recalcó que el contralor actual cumple con los requisitos de la legislación anticorrupción y que no es a partir de esta reforma que la Universidad se apegue a la política de combate a la corrupción, pues desde antes se han tomado medidas para reforzar la fiscalización.

La diputada Mara Robles Villaseñor, que es consejera universitaria, calificó lo aprobado como histórico, y refirió que reivindicar la autonomía universitaria es privilegiar la libertad de catedra más allá de vaivenes. Por su parte, el también legislador, Enrique Velázquez, consideró que la Universidad da muestra de que se puede hacer política de altura y abordar los temas con madurez.

La reforma deja en manos del Consejo Social de la Universidad emitir la convocatoria para el nombramiento de contralor, el procedimiento de elección será definido en la norma interna de la Universidad y el Consejo General Universitario votará la designación.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones