Jueves, 25 de Abril 2024

Resolver contaminación del río Santiago requiere de todos los sectores sociales: CEDHJ

Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión, señaló que todavía graves rezagos que deben atender todos los municipios involucrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El 27 de enero de 2009, la CEDHJ emitió la macro recomendación por la contaminación del Río Santiago dirigida al gobierno estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 27 de enero de 2009, la CEDHJ emitió la macro recomendación por la contaminación del Río Santiago dirigida al gobierno estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La macro recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la contaminación del río Santiago sigue sin cumplirse al cien por ciento, afirmó Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión, precisó que Tlajomulco y Guadalajara son los municipios que más avanzaron.  

El presidente de la CEDHJ destacó que para resolver el problema se requiere más que la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales; dijo que se necesitan mayores acciones y que se involucren todos los sectores de la sociedad para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano. 

"Existen todavía graves rezagos que deben atender todos los municipios involucrados, esto no es un asunto nada más de El Salto y Juanacatlán; es un asunto que implica a más de doce municipios", comentó 

El 27 de enero de 2009, la CEDHJ emitió la macro recomendación por la contaminación del Río Santiago dirigida al gobierno estatal, con cien puntos por cumplir. Incluyó a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, con 68 puntos a cada uno.

Al Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado se le dirigieron 24 puntos y a la Comisión Estatal del Agua, con 13 puntos.  

Según el micrositio donde la CEDHJ reporta el cumplimiento de la recomendación, Tlajomulco tuvo avances en 61 de los 68 puntos y Guadalajara en 52. Los municipios con menor cumplimiento son: Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan. De los cien puntos dirigidos al gobierno estatal se aceptaron sólo 43 y reportan avance únicamente en 37 de las peticiones.
 
Sigue investigación por manejo de cadáveres 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, informó que mantienen abierta la investigación por el manejo de los cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; refirió que siguen revisando los procesos de inhumación. 

Destacó que para la CEDHJ la situación de emergencia no está superada y mantienen el seguimiento, pues se inició una investigación por cada cadáver para detectar si hubo omisiones o negligencia en garantizar los derechos de las víctimas directas o indirectas. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones