Miércoles, 24 de Abril 2024

Renuncian comisarios de El Salto y Tala

Sin precisar razones, los comisarios de los municipios dejaron sus cargos este miércoles

Por: El Informador

Sobre ambos pesaban señalamientos de violaciones a los derechos humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sobre ambos pesaban señalamientos de violaciones a los derechos humanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sin precisar razones, los comisarios de los municipios de El Salto y Tala renunciaron este miércoles. El primero en dejar el cargo fue el director de Seguridad Pública de El Salto, Alfonso Gutiérrez Santillán, quien renunció durante la madrugada.

Gutiérrez Santillán fue secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña. Sobre él pesaban señalamientos de violaciones a los derechos humanos, entre lesiones a personas detenidas, represión contra manifestantes y hasta por ocultar información sobre los centros penitenciarios en la entidad.  

Quien tomó su lugar fue Adán Domínguez, quien se desempeñaba como segundo al mando en dicha dependencia. Anteriormente estuvo al frente de la comisaría de Tlajomulco, de Tala y de Chapala.

En el caso de Tala, su comisario, Roberto Barajas Díaz, también renunció al cargo en la dependencia. Éste también contaba con señalamientos que derivaron en recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; una de ellas, cuando se desempeñaba como policía en Tequila en 2009.  

Como encargado del despacho quedó Francisco Javier Jaramillo Medina. Entre los puestos públicos que éste ha desempeñado están el de suplente en la Comisión Municipal de Honor y Justicia de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco, en el 2016.

En el 2017, el servidor presentó una demanda en contra de la Dirección de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Y desde el 2018 aparece en la nómina del Ayuntamiento de Tala.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones