Viernes, 26 de Abril 2024

Renuncian a los camiones ecológicos en ruta empresa

Por el costo de las unidades, utilizarán diésel en lugar de gas natural. La Secretaría de Movilidad indica que las normas permiten llevar a cabo este cambio
 

Por: El Informador

Los camiones a diésel con motor Euro 5 podrían reducir hasta 70% las emisiones contaminantes, pero para eso necesitan diésel de Ultra Bajo Azufre, no disponible en la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

Los camiones a diésel con motor Euro 5 podrían reducir hasta 70% las emisiones contaminantes, pero para eso necesitan diésel de Ultra Bajo Azufre, no disponible en la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

Los camiones de las troncales Américas y 18 de Marzo del nuevo modelo de transporte ruta empresa utilizarán diésel en lugar de gas natural, requisito que se estableció en la convocatoria de ambos corredores. 

La modificación se anunció a pesar de que el 27 de junio pasado la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que su titular, Servando Sepúlveda, supervisó la llegada de 75 unidades a gas natural. 

El director de Transporte Público de la dependencia estatal, Gustavo Flores, afirmó que las normas en materia de movilidad permiten llevar a cabo este cambio.

El funcionario explicó que se debió a cuestiones relacionadas con el modelo de negocio, pues los camiones con motor Euro 5, que se pedirán para los vehículos de ambos derroteros, pueden costar hasta 1.8 millones de pesos, pero los que utilizan gas natural pueden alcanzar los 3.8 millones.
 
Esto representa una diferencia importante en la inversión, ya que en la troncal Américas operarán 42 unidades y 26 en la 18 de Marzo (más cuatro en su ruta alimentadora). De las 26 de la 18 de Marzo, al menos cuatro serán a gas natural. 

Flores detalló que hay camiones que con esta máquina reducirán 70% las emisiones contaminantes. En el caso del gas natural, la disminución sería de 90 por ciento.  

Sin embargo, aunque el motor Euro 5 se considera “buena” tecnología, el director de Movilidad Urbana de WRI Ciudades Sustentables, Marco Priego, indicó que, para que arroje los beneficios ambientales prometidos, se requiere diésel Ultra Bajo Azufre (UBA), inexistente en la metrópoli. 

Otro ajuste que se llevará a cabo en el corredor de Américas es que se brindará el servicio con unidades más pequeñas que las establecidas en la convocatoria. Medirán nueve metros de largo en lugar de 10.5, lo que significa que tendrán una capacidad de 74 personas en vez de 92. 

La decisión se tomó porque de este último tamaño no caben en zonas como el Centro de Zapopan, donde se ampliaron las banquetas recientemente. 

Los responsables también podrán usar 18 vehículos de modelos 2015, 2016 y 2017 que ya circulan en el derrotero.

En la convocatoria para las rutas troncales de Américas y 18 de marzo se establecía que los autobuses debían funcionar con gas natura. EL INFORMADOR/Archivo

CONTARÁN CON PREPAGO

A mediados de noviembre, arranque de las troncales Américas y 18 de Marzo

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gustavo Flores, aseguró que las troncales Américas y 18 de Marzo comenzarán a operar en la segunda quincena de noviembre.

El funcionario garantizó que el equipamiento de las unidades será similar al establecido en las convocatorias. Contarán con prepago, cámaras, elementos de accesibilidad universal, entre otros elementos. 

PARA SABER

Combustible limpio

El diésel que se distribuye en el país tiene una cantidad de azufre de hasta 500 partes por millón, el de Ultra Bajo Azufre es considerado un combustible “limpio”, disminuye a 15 partes por millón.

WRI CIUDADES SUSTENTABLES

Destacan “buena tecnología” de nuevos motores 

El director de Movilidad Urbana en WRI Ciudades Sustentables, Marco Priego, manifestó que los motores Euro 5 son una buena tecnología. Sin embargo, acentuó que es necesario que utilicen diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) para que generen los beneficios ambientales que esperan las autoridades. 

“La tecnología Euro 5 utiliza diésel de Ultra Bajo Azufre. Para que pueda cumplir las emisiones prometidas requiere que en la zona donde operarán exista ese combustible. Si no existe, los beneficios ambientales no van a ser tan buenos como lo promete”, dijo.

Priego consideró que además de estos resultados, para la adquisición de unidades es necesario evaluar la cuestión financiera y el modelo de negocios por el tiempo de la concesión en las rutas de transporte público.

El especialista explicó que uno de los temas más importantes para definir el tipo de tecnología a utilizar “es que el ingreso que está teniendo la empresa sea suficiente para cubrir los egresos, y con esto me refiero tanto al costo capital como al costo operativo de un sistema de buses”.

Los camiones a diésel son más económicos que los de gas natural y eléctricos. Sin embargo, a largo plazo las mejoras ambientales de los dos últimos son mejores.

Ven más beneficios en unidades a gas natural

El gerente de Seguridad Vial de WRI Ciudades Sustentables, Saúl Alveano, afirmó que utilizar camiones a diésel en lugar de a gas natural, como sucederá en las troncales Américas y 18 de Marzo, muestra una visión a corto plazo. 

Para la utilización de unidades a gas natural, Alveano consideró que es fundamental contar con estaciones de abastecimiento cercanas a los corredores de transporte público, pues de lo contrario se incrementan los costos de operación para el concesionario al desplazar los vehículos 20 kilómetros o más para surtir el combustible. 

Destacó que, si bien ya se modificó la Ley de Movilidad y se estableció el modelo empresarial para el transporte público, es necesario que se den los pasos requeridos hacia la transformación de un transporte sostenible.

Agregó que si el modelo económico de transporte con el uso de camiones a gas natural no fuera exitoso, la ruta Guadalajara-El Salto cambiaría sus unidades para que consuman diésel. 

“Si ya dimos ese primer paso hacia la transformación de la gestión del transporte público en Jalisco, empujemos porque este cambio sea sostenible”.

Comentó que en la metrópoli se debería comenzar a sentar las bases para el uso de camiones que utilicen energía eléctrica, pues la tendencia mundial apunta hacia allá.

Las nuevas unidades que circularán por las troncales Américas y 18 de Marzo contarán con sistema de prepago. EL INFORMADOR/Archivo

OBSERVATORIO CIUDADANO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Buscan crear órgano de evaluación 

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte busca crear un órgano que verifique la implementación y el funcionamiento del nuevo modelo de transporte ruta empresa. Se espera que esté en funcionamiento en este mes. 

Se pretende que a través de este instrumento se evalúe a los transportistas, de modo que se pueda checar si cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades. El objetivo es que lo integren el observatorio, la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ). 

“Esto permitirá revisar estas rutas (las troncales Américas y 18 de Marzo) y las que vengan. Viene todo un cambio  y en todas hay que estar revisando que no haya situaciones que no se deban dar. Estaremos muy al pendiente haciendo una auditoría de todos y cada uno de los movimientos que se realicen”, destacó Enrique Dueñas, coordinador del observatorio.

Con relación a los cambios en los camiones de las troncales Américas y 18 de Marzo, que usarán diésel en lugar de gas natural, como se había establecido en las convocatorias del sistema, señaló que revisarán la documentación y fundamentación de las modificaciones. Una vez que lo hagan, detalló Dueñas, indicarán a la Semov los aspectos en los que no están de acuerdo. 

El titular de la Dirección de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, afirmó que las normas en materia de movilidad permiten llevar a cabo este ajuste y explicó que se debió a cuestiones relacionadas con el modelo de negocio.  

Dueñas agregó que pugnarán porque las unidades del nuevo modelo de transporte utilicen motores modernos para tener eficiencia energética, ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes. 

El modelo ruta empresa arrancó el pasado 8 de mayo en la troncal Artesanos. En agosto también comenzaron a circular 45 unidades de las rutas complementaria 136 A (C06) y 703 Turquesa de características especiales. 

TELÓN DE FONDO

Proponen destinar 150 MDP en 2018

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 que el Ejecutivo entregó al Congreso local plantea destinar más 150 millones de pesos para la instalación de señalamientos y protecciones de obras viales para el nuevo modelo de transporte ruta empresa. Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre próximo para avalar o modificar la propuesta. 

La Secretaría de Movilidad (Semov) también presentó el programa de capacitación para mujeres conductoras del transporte público, que en una primera etapa contempla la formación de 200 operadoras que serían incorporadas a este sistema. 

La meta del proyecto, en el que participan la Secretaría de Educación (SEJ), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), es incorporar a 600 como choferes. 

La Secretaría de Trabajo indicó que se invertirán un millón 205 mil pesos para otorgar becas económicas durante los dos meses que durará el entrenamiento. 

La Secretaría de Educación resaltó que el programa académico incluye un software especializado y equipo tecnológico con dos simuladores de transporte público con un costo de tres millones 857 mil pesos por cada uno.
 

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