Sábado, 20 de Abril 2024

Renombran "Glorieta de los Desaparecidos"; miles se suman a marcha

Con la participación de amigos y familiares de jóvenes desaparecidos en varias localidades de Jalisco comenzó la marcha para exigir

Por: El Informador

Con una gran manta en la que se leía "Glorieta de las y los desaparecidos" se rebautizó simbólicamente la Glorieta de Niños Héroes justo antes de comenzar la movilización en exigencia de que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos.

EL INFORMADOR / F. Monclova

En los instantes previos a que diera inicio la caminata, amigos y familiares de desaparecidos tomaron la voz al micrófono para compartir nombres y fechas de sus casos y pidieron que se visibilizaran también sus casos, como lo han hecho con los últimos cinco casos de esta semana.

Con gritos de "No son tres, somos todos", "¡Ni uno más!" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los cientos de asistentes se solidarizaron con los familiares de los desaparecidos para después iniciar la marcha por avenida Niños Héroes hasta la Calzada Independencia.

Según los primeros reportes de Bomberos de Guadalajara reportaron unos tres mil asistentes, pero justo al caminar sobre Calzada Independencia se sumaron más personas que se encontraban en el punto.

Luego de esto, el contingente se dirigió al Norte para llegar a la Fiscalía de Derechos Humanos ubicada al cruce de Calzada Independencia y Sierra Madre, donde podrían ser atendidos por el titular de la dependencia.

 

Al llegar a Fiscalía, los manifestantes se sentaron en la calle enfrente del edificio y exigieron hablar con el encargado de la Unidad de Desaparecidos.

EL INFORMADOR / I. Martinez
EL INFORMADOR / I. Martinez

Esta semana dos casos conmocionaron a la comunidad estudiantil de Jalisco. En el primer caso, la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV): Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García, a quienes se les perdió el rastro desde el lunes 19 de marzo en Tonalá.

Por otra parte, está el caso de César Arellano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a quien le perdieron el rastro el mismo día en Huentitán, luego de que regresó de Tala.

Junto con los anteriores también se había dado a conocer la desaparición de otra estudiante de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez, estudiante de Psicología, pero fue localizada a salvo la noche del jueves.

Esta mañana, la Fiscalía de Jalisco anunció que se había localizado a Pedro Ruiz Guerrero, un joven de 14 años, estudiante de secundaria, que desapareció el pasado 20 de marzo al dirigirse a la escuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones