Miércoles, 24 de Abril 2024

Reiteran propuesta de viajes gratuitos en camiones sin lector Innova Card

La Semov afirmó que a partir del 1 de noviembre vence el plazo para el sistema de pago electrónico esté en funcionamiento en todas las unidades

Por: Javier Armendáriz

Según la Semov, de cinco mil 400 unidades de transporte público en la ZMG, dos mil 200 ya cuentan con los verificadores para la Innova Card. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según la Semov, de cinco mil 400 unidades de transporte público en la ZMG, dos mil 200 ya cuentan con los verificadores para la Innova Card. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Movilidad (Semov) reiteró la instrucción de que las personas que cuenten con una Innova Card con tarifa preferencial y aborden una unidad de transporte público que no cuente con el sistema para recibir el pago electrónico podrán realizar su viaje sin costo alguno a partir del 1 de noviembre. Así lo afirmó Gustavo Flores, director general de transporte público del órgano.

Flores afirmó que la determinación es apropiada, puesto que en esa misma fecha vence el plazo establecido para que el sistema de pago electrónico esté en funcionamiento en todas las unidades. Sostuvo que, para entonces, la responsabilidad de contar con verificadores cae en el transportista.

El Informador / J. Armendáriz

"Tenemos que marcar una fecha en la cual ya no será válido el papel y será válida exclusivamente la tarjeta electrónica. La fecha está marcada en noviembre y están las condiciones para que todos los transportistas tengan su validador instalado sin costo", dijo.

El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) donde reclaman que los viajes gratuitos pueden generar enfrentamientos entre transportistas y usuarios, e incluso señalan que dos camiones ya han sido vandalizados. Flores desestimó estas demandas y sostuvo que no hay pruebas de los supuestos actos vandálicos ni de que haya una relación directa con la orden de viajes sin costo. 
 

"No es una invitación a la anarquía, la anarquía se está generando por parte de los transportistas que no quieren instalar un validador".

Agregó que el SATAEJ representa a un sector minoritario de los transportistas, ya que el 90% de estos se encuentran agremiados a la Confederación de Trabajadores de México.

Con respecto al anuncio de operativos, no se revisará si los autobuses cuentan con los verificadores instalados, sino si están haciendo efectivo el viaje gratuito a los portadores de una Innova Card. Flores sostuvo que no hay problema alguno con que se encuentre presente personal de la CEDHJ durante estos, tal como lo pide el SATAEJ.

Según la Semov, de cinco mil 400 unidades de transporte público en la ZMG, dos mil 200 ya cuentan con los verificadores para la Innova Card.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones