Viernes, 26 de Abril 2024

Regreso de maestros a aulas es obligatorio: SEJ

López Obrador afirma que es voluntario, pero en Jalisco los docentes deben volver a las escuelas el 30 de agosto

Por: El Informador

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que habrá consecuencias si los profesores faltan. EL INFORMADOR/Archivo

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que habrá consecuencias si los profesores faltan. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los docentes no estarán obligados a dar clases presenciales, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, respondió que esa medida no aplica en la Entidad.

“En Jalisco sí es obligatorio para nosotros acudir a las escuelas”.

Enfatizó que habrá consecuencias si los profesores faltan. Consideró que lo anunciado por la Federación no tiene sustento jurídico, ya que el Gobierno de Jalisco es “jefe” de los maestros que trabajan en instituciones públicas federalizadas y estatales.

“Su pago les llega por la Secretaría de Hacienda (al sistema federalizado), quien dispersa el recurso, pero el patrón somos nosotros. Y como patrón estamos haciendo el acuerdo secretarial de que regresamos a las clases (presenciales)”.

Sobre la percepción de los maestros al respecto, dijo que han recibido comentarios sobre cómo será el regreso, pero no mencionan que no quieran volver. “La inmensa mayoría regresaría a trabajar. Las dos secciones sindicales en Jalisco trabajamos en sintonía”.

Destacó que 93% de los maestros ya están vacunados. El resto lo puede hacer, ya que existe la garantía. Aunque la decisión de ponerse la dosis es libre, acentuó que no podrán utilizar la excusa de que no están vacunados para evitar regresar a las aulas.

Debido a que la mayoría del personal académico fue inoculado con la vacuna de CanSino, agregó: “La especulación que hay es porque la protección dura seis meses, protege hasta noviembre o diciembre, según la fecha en la que la colocamos. Ya estamos haciendo gestiones con las autoridades de salud para dar cobertura (en la siguiente fase)”.

López Obrador declaró ayer que el retorno de los docentes “no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema”.

Añadió que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, sostiene diálogo con todos los actores que intervienen en el proceso de educación, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que manifestó que no hay condiciones para un retorno presencial a las aulas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones