Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG propone horarios escalonados en regreso a clases para no llenar transporte

La Sala de Situación por COVID-19 de la universidad destaca que el transporte público es de los lugares con más concentración de personas

Por: Yunuen Mora

También recomiendan más horarios de transporte para reducir los riesgos de contagio por COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

También recomiendan más horarios de transporte para reducir los riesgos de contagio por COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El transporte público es uno de los lugares de mayor concentración de personas y, por lo tanto, de mayor riesgo de contagio por COVID-19. Para evitar una saturación aún mayor, la Sala de Situación por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) propone horarios escalonados en el regreso a clases de la comunidad.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador de la Sala, señaló que es importante seguir cuidando, en medida de lo posible, las medidas como uso de gel, ventilación y, sobre todo, uso de cubrebocas.

"La UdeG ha sido objetiva y responsable en aplazar un mes más el regreso porque si decidieramos volver el 15 de septiembre estaríamos generando alta movilidad en el Estado que podría impactar en el incremento de casos", dijo.

Añadió que una de las medidas que recomiendan tomar son los horarios escalonados en los diferentes sectores y más horarios de transporte, aunque eso corresponderá al Gobierno del Estado.

"En el caso de la Universidad, desde antes de agosto preparamos los protocolos de regreso y se han considerado grupos controlados", esto último también impactaría en la movilidad de los alumnos.

Además, consideró que la decisión de regresar a clases de manera escalonada -primero educación básica y después media y superior- fue acertada pues de esta forma se puede analizar el comportamiento de casos y seguir tomando decisiones al respecto.

Por otro lado, consideró que en este momento de la pandemia es complejo pensar en cierres totales, sin embargo sí sugirió administrar la pandemia, es decir, abrir de manera escalonada los diferentes giros.

"Hay diferentes factores que pueden ser relevantes, sobre todo en el aspecto económico, que no podemos parar, pero si hacemos una planificación en los diferentes giros que no impacte en el crecimiento de casos, podemos administrar bien la pandemia", afirmó.

Enfatizó que la pandemia que se dio a conocer desde hace 18 meses no se terminará de manera inmediata, si no que habrá incrementos y disminuciones en diferentes momentos de este año y el próximo, por lo que "lo mejor que podemos hacer es una planificación y definir aperturas o giros que pueden abrir y cerrar por cortos periodos".

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones