Viernes, 29 de Marzo 2024

La UdeG recomienda seguir con clases virtuales hasta esta fecha

La Sala de Situación en Salud por COVID-19 sugiere "no ceder ante presiones políticas", pues por el momento no es recomendable regresar a clases presenciales 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Reconocieron que gracias a la vacuna contra el COVID-19, el pico de muertes registrado en esta ola fue la mitad de lo reportado a inicios del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reconocieron que gracias a la vacuna contra el COVID-19, el pico de muertes registrado en esta ola fue la mitad de lo reportado a inicios del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque en los últimos días se ha presentado una desaceleración en el incremento de casos, aún no es una disminución evidente y no es recomendable regresar a clases presenciales, señalaron especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle explicó que con el escenario actual su recomendación al Consejo de Rectoras y Rectores, fue ser prudentes en el regreso a clases presenciales, permaneciendo en cursos virtuales durante el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre.

“La Sala de situación en Salud por COVID-19 sugiere no ceder ante presiones políticas. Los datos duros científicos nos demuestran que se tomó la decisión adecuada el 24 de julio para proteger la salud de la comunidad universitaria y sus familias, lo prudente es aplazar el regreso presencial a las aulas”, expuso.

Recordó que en julio proyectaron que habría 25 mil casos activos en la tercera semana de agosto, similar a lo registrado en enero y se cumplió el pronóstico. En las últimas tres semanas epidemiológicas se han reportado más de 12 mil casos, cuando en la primera semana de julio se registraron dos mil 504 casos. En cuanto a defunciones se confirmaron mil 121 fallecimientos en las últimas 3 semanas epidemiológicas.

El doctor Jorge Hernández Bello, investigador del CUCS e integrante de la Sala, detalló que la aceleración de contagios es siete veces mayor que en la primera ola, durante enero hubo 13 mil 592 contagios por semana y actualmente se ha llegado a 12 mil 818. Añadió que en cinco semanas las muertes pasaron de 50 a 400 decesos por semana, y explicó que hay una pequeña disminución, pero aún no marca tendencia.

El especialista consideró que gracias a la vacuna el pico de muertes registrado en esta ola fue la mitad de lo reportado a inicios del año, con 353 reportados en comparación con las 748 registradas en enero.

Gabriela Macedo Ojeda, coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación, informó que durante la última semana la tasa de positividad en las pruebas aplicadas fue de 31.8% y el grupo de edad de 16 a 30 años es el que mayor incidencia presenta. Refirió que en hospitalizaciones bajó la incidencia en las personas mayores de 60 años, pero hubo incremento en el grupo de 16 a 30 años.

Ven posible aumento de casos

El regreso a clases presenciales en escuelas de educación básica del Estado incrementará la movilidad y podría traer un aumento de contagios, explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, señaló que seguirán monitoreando el comportamiento epidemiológico para dimensionar el impacto que tendrá el regreso de los estudiantes de educación básica y la reapertura de algunos giros.

El especialista reconoció que el riesgo de incremento de casos con el regreso a clases es real, aunque evadió calificar la medida como imprudente, y dijo que los efectos del aumento de la movilidad se podrán evaluar en un plazo de dos semanas a un mes, para revisar cuál fue el impacto del retorno de alumnos a las escuelas.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones