Jueves, 16 de Septiembre 2021

Detectan sólo 30 alumnos con COVID en primera semana de clases

En total, fueron 341 casos activos de COVID-19 en menores entre tres y 14 años los identificados en el Estado

Por: Rubí Bobadilla

Estiman que los menores ya venían contagiados desde antes del regreso a las aulas, pero afortunadamente fueron detectados a tiempo en los filtros sanitarios. EFE/L. Ramírez

Estiman que los menores ya venían contagiados desde antes del regreso a las aulas, pero afortunadamente fueron detectados a tiempo en los filtros sanitarios. EFE/L. Ramírez

De acuerdo con el Gobernador de Jalisco, luego de la primera semana de clases presenciales en el sistema educativo estatal solo se identificaron 30 casos de COVID-19 en alumnos de un total de 115 casos sospechosos identificados, según dijo, mediante los filtros sanitarios instalados en los planteles educativos de la Entidad.

En total, señaló el mandatario, fueron 341 casos activos de COVID-19 en menores entre tres y 14 años los identificados en el Estado, de los cuales los 30 mencionados fueron los identificados en las escuelas, por lo cual, tanto el gobernador como el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes, insistieron en que estos contagios no se dieron dentro de los planteles.

Por el contrario, dijo, muy probablemente los menores ya venían contagiados desde antes del regreso a las aulas, pero afortunadamente fueron detectados a tiempo en dichos filtros sanitarios evitando así algún brote entre alumnos. Los 30 casos positivos, dijo el gobernador, representan sólo al 0.0018% de los 1.6 millones alumnos de educación básica que hay en Jalisco.

Además de ello, dijeron, sólo 112 trabajadores han sido identificados como casos activos de COVID-19, que representan únicamente al 0.9% de la plantilla total. “Las escuelas no son un espacio donde se dan los contagios”, aseguró el gobernador del Estado.

“Esto nos habla de que, en la información que tenemos hasta ahora, las escuelas no están siendo un espacio donde se estén dando los contagios. Creo que vamos muy bien. Esto no significa cantar victoria, significa hacer un corte de caja de la primer semana y puedo decir que vamos muy bien, que las cosas están funcionando gracias al trabajo de maestras y maestros, de las madres y los padres de familia y por supuesto de los alumnos que están poniendo de su parte”, expresó el gobernador.

Por su parte, Flores Miramontes indicó que espera que estos datos puedan servir a los padres de familia que aún no se deciden a mandar a sus hijos a clases presenciales, aunque dijo, se continuará con el sistema híbrido mediante el sistema Recrea.

Por otra parte el titular de la SEJ detalló que los protocolos establecidos en el sistema de educación Jalisco ante casos sospechosos y casos confirmados prohíben que los maestros o planteles cancelen las clases de manera deliberada, pues existe una ruta en la cual al identificar un caso positivo sólo se aísla al grupo 14 días, lo cual no representa que todo el plantel deba cerrar.

En caso de hacerlo, añadió, las escuelas podrían enfrentar procesos administrativos por no seguir el protocolo.

En el caso de los niveles medio superior y superior, el secretario de Innovación y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, detalló que si bien la mayoría de los alumnos de escuelas adscritas a la SEJ regresaron, escalonadamente, desde la primer semana de agosto (que representan a la mitad de los estudiantes de estos niveles educativos en la Entidad), no han presentado incrementos de casos activos.

Mientras que la semana previa al 31 de agosto se registraron mil 842 casos activos, esta semana se reportaron solo mil 733. Además, dijo, solo se han identificado 100 contagios mediante los filtros sanitarios, y no se ha confirmado que se hubieran contagiado dentro de los salones de clases.

“Solo dos universidades reportan haber enviado a grupos pequeños a aislamiento por 15 días, que es parte del protocolo cuando son grupos relacionados. Estamos hablando de un grupo de siete alumnos y uno de 15, entonces en realidad el caso ha sido menor en las universidades particulares”, señaló Pompa Padilla.

En el caso del Instituto Mario Molina, perteneciente al sistema de educación estatal, se han dado 58 casos positivos en sus 12 campus a nivel estatal. Las universidades Tecnológicas de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara van iniciando cuatrimestre y no se han reportado contagios, añadió el secretario.

Aunado a ello, detallaron las autoridades, se continuarán los monitoreos y análisis de las estadísticas para garantizar que los protocolos se sigan cumpliendo y no se reporte algún brote de coronavirus en los planteles.  

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Coronavirus

Temas

Lee También