Jueves, 28 de Octubre 2021

Sube presencialidad: asisten a clases ocho de cada 10 estudiantes en Jalisco

La asistencia de los alumnos a las aulas llegó a un 84.4% de los 1.6 millones de estudiantes del sistema de educación estatal

Por: Rubí Bobadilla

Durante la semana se sumaron poco más de 214 mil alumnos a la presencialidad. EFE/ARCHIVO

Durante la semana se sumaron poco más de 214 mil alumnos a la presencialidad. EFE/ARCHIVO

De acuerdo con el último corte presentado por el gobernador de Jalisco este lunes tras la primer semana de clases presenciales, la asistencia de los alumnos a las aulas llegó a un 84.4% de los 1.6 millones de estudiantes del sistema de educación estatal.

En el corte anterior, dado a conocer el pasado lunes tras el primer día de clases, se tenía una estimación del 71.5% por ciento; es decir, durante la semana se sumaron poco más de 214 mil alumnos a la presencialidad, que representan al 12.9% de los estudiantes inscritos ante la Secretaría de Educación Jalisco.

De esta forma y según los datos presentados este lunes, son al menos ocho de cada 10 las y los alumnos que ya asisten a clases presenciales con los protocolos implementados por la SEJ para garantizar un regreso a las aulas seguro, luego de que los planteles permanecieron cerrados casi año y medio ante la llegada de la pandemia por el coronavirus.

“Eso habla de que las madres y los padres de familia han confiado en el modelo que hemos desarrollado, entienden la importancia de regresar a las aulas con sus maestros y con sus compañeros y estos números en la primer semana son alentadores”, expresó el gobernador.

Si bien, de acuerdo con el Gobernador, 98.7% de las escuelas ya abrieron para que las y los estudiantes regresen, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que el 1.3% restante, correspondiente a al menos 75 planteles escolares, no lo han podido hacer debido a las condiciones críticas en las que se encuentran.

De ellas, detalló, 15 están en estado bastante crítico, por lo cual fue necesario incluso derrumbar algunas áreas para su restauración. Pese a ello, aseguró, las clases sí se están ofreciendo: en algunos casos en modalidad virtual y en otros a contraturno en planteles escolares cercanos.

Los 90 planteles que detalló el lunes pasado, no pudieron abrir por afectaciones tras el paso de "Nora" en la costa de Jalisco, continúan en las mismas condiciones, aunque el gobernador del Estado añadió que ya fueron tomados en cuenta dentro de los trabajos para la reconstrucción de los daños en municipios como Cihuatlán, Puerto Vallarta Centro y La Huerta.

Por último, dijo Flores Miramontes, han detectado que varias escuelas en la zona metropolitana de Guadalajara han continuado con reportes de vandalismo, especialmente en el municipio de Tlajomulco, donde ya se planea una estrategia con la comisaría para evitar que esto siga ocurriendo pese a que los daños estén siendo solventados.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También