Jueves, 28 de Marzo 2024

Reforzarán operativo para retirar a indigentes de puntos de riesgo

Las labores se concentrarán en puntos que resultan críticos durante las tormentas, como pasos a desnivel, puentes peatonales y hasta bocas de tormenta

Por: El Informador

Durante las lluvias, particularmente en las que son atípicas (como la del lunes), cada punto de la metrópoli puede ser peligroso. EL INFORMADOR/G. Gallo

Durante las lluvias, particularmente en las que son atípicas (como la del lunes), cada punto de la metrópoli puede ser peligroso. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de que una persona en situación de calle murió durante la tormenta del lunes por la inundación que se registró en el túnel de la avenida Hidalgo, en el Centro de Guadalajara, los operativos para atender a la población que utiliza los pasos a desnivel para pernoctar se intensificarán, informó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

El hombre que perdió la vida el lunes presuntamente se hallaba adentro de una alcantarilla cuando comenzó a crecer el nivel del agua. Él intentó salir a respirar, pero no lo logró y se ahogó, informó el director de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Felipe López Sahagún.

“La alcantarilla en donde quedó el cuerpo está en condiciones adecuadas. Me parece que pudo haber entrado por otro ingreso del paso a desnivel”, comentó Ismael Del Toro.

Las labores se concentrarán en puntos que resultan críticos durante las tormentas, como pasos a desnivel, puentes peatonales y hasta bocas de tormenta.

El último operativo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara en el túnel de avenida Hidalgo se realizó el 30 de mayo, precisamente para evitar hechos como el registrado el lunes cuando el temporal arrancara. En la movilización se ofreció un espacio en albergues del Sistema DIF Municipal a tres hombres y a una mujer que utilizaban el sitio como refugio y almacén de basura.

Entre junio y lo que va de este mes, el municipio ha abordado a 445 personas en situación de calle para ofrecerles un refugio.

“Hemos hecho operativos permanentes en los que se ha retirado a las personas en situación de calle que habitaban allí; también cobijas y cartones. El 5 de mayo hicimos el retiro de la mayor cantidad de éstos, modificamos la estructura de las alcantarillas y, lamentablemente, a pesar de estos esfuerzos, se encontraba una persona durmiendo en ese paso a desnivel”, dijo el alcalde.

Tras la tormenta que se registró el lunes, sólo en Guadalajara hubo inundaciones considerables en 116 casas. De acuerdo con Del Toro, las colonias más afectadas fueron Hormiguero, San Carlos, El Dean, Ferrocarril, Rancho Blanco, Las Conchas, Blanco y Cuellar y El Retiro.

Desde junio se han abordado a 445 personas en situación de calle para ofrecerles refugio. EL INFORMADOR/Archivo

La inundación en la Línea 2 alcanzó cuatro metros

La inundación de la estación San Juan de Dios de la Línea 2  del Tren Ligero alcanzó hasta cuatro metros en algunos puntos de “la parte más baja”, aseguró Diego Monraz. “Fue una inundación atípica, no se había dado de esta naturaleza. La ciudad ha ido cambiando; hay obras que han ido modificando cauces de flujos naturales del agua. Sin embargo, aún no tenemos el dictamen listo”, dijo.

Anuncian obras… pero no saben dónde

El secretario de Transporte, Diego Monraz, aseguró: “estamos trabajando con SIAPA (el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) y el Ayuntamiento de Guadalajara para llevar a cabo alguna serie de acciones que puedan ser menores, en términos de obra, pero que van ayudar a que esto no se vuelva a repetir”.

Se refirió a las inundaciones en la estación San Juan de Dios del Tren Ligero, donde, sostuvo, desde ayer se hace una revisión de los puntos en donde cayó la mayor cantidad del agua. Además, señaló que la Dirección de Obras Públicas del municipio ya verifica la plazoleta de la estación, perteneciente al Ayuntamiento, para buscar alguna obra que ayude a evitar otro desastre.

Por su parte, José Luis Montaño, director técnico del SIAPA, indicó que, al menos hasta ayer, no sabía cuáles eran las obras que se ejecutarían. Se preguntó al Ayuntamiento de Guadalajara si podía ofrecer detalles al respecto, pero tampoco se tenía claro ese dato.

De acuerdo con José Luis Montaño, “la mayoría de las veces” la infraestructura del SIAPA es suficiente para las lluvias que caen en la ciudad; sin embargo, reconoció que el “problema se tiene cuando nos rebasa el diseño para el que fue construida esa red, dependiendo de las intensidades (de las lluvias)”, comentó.

Monraz informó que el servicio de la L2 se cerró alrededor de las 20:00 horas del lunes y que éste se reactivó a las 05:30 horas de ayer. El sistema de recaudo, celebró, no se averió por el agua.

Construirán cárcamo y cerrarán vialidades en los Arcos del Milenio

El SIAPA hará trabajos complementarios en el paso a desnivel de la glorieta de Los Arcos del Milenio. Los trabajos inician hoy y terminan el sábado, y demandarán cerrar los carriles centrales de la Calzada Lázaro Cárdenas.

La inundación de la estación San Juan de Dios de la Línea 2  del Tren Ligero alcanzó hasta cuatro metros en algunos puntos de “la parte más baja”. EL INFORMADOR/Archivo

Colectores de menor dimensión

Ismael Del Toro, presidente municipal de Guadalajara, comentó que en la colonia San Carlos, una de las más afectadas por la lluvia del lunes, se estima que tras las explosiones del 22 de abril de 1992 el sistema de drenaje se alteró, ya que se colocaron colectores con diámetros menores a los que ya estaban y eso puede ser la causa de inundaciones más severas.

No será la única tormenta “atípica”

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert, informó que las tormentas como la registrada el lunes en la Zona Metropolitana seguirán presentándose durante todo el temporal.

“Los pronósticos indican que las lluvias van a seguir irregulares, que habrá lugares con más (precipitación) y otros con menos. Y, en algunos momentos, en algunas áreas donde llueva puede alcanzarse la categoría de tormenta eléctrica local severa, lo que trae como consecuencia granizo, vientos fuertes y lluvias voluminosas”.

Claudia Martinez, también meteoróloga del IAM, señaló: “nos encontramos en una temporada atípica ocasionada por el fenómeno ‘El Niño’, el cual aumenta las temperaturas y provoca menos precipitación. Por lo tanto: menos lluvias”.

Este déficit de lluvias, informó, se agravaría en agosto debido a la llamada “canícula”; o bien, la temporada del año con más calor.

Desazolve, la estrategia para sortear el temporal

Porque las inundaciones registradas durante la tormenta atípica del lunes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) demostraron que la metrópoli no puede desfogar tal cantidad de agua de inmediato, los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco mantendrán sus estrategias de desazolve para paliar las afectaciones.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, afirmó que la limpia de bocas de tormenta y los puntos de alta concentración de basura serán verificados constantemente.

Por su parte, la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Zapopan informó que ante el temporal se continuarán con las acciones de limpieza en arroyos, cuencas y canales, y además llamaron a la ciudadanía a no tirar basura, “dado que 80% de las inundaciones son causadas por estos residuos”.

El municipio de Tlajomulco supervisará la capacidad de sus cinco vasos reguladores para que el agua esté distribuida de manera equitativa y se eviten inundaciones. Además se informó que se realizan labores de mantenimiento en los gaviones instalados para la contención de lodo que se arrastra desde el bosque La Primavera.

Escenas como la de la foto son constantes. Arrojar la basura en las calles es un generador de inundaciones. EL INFORMADOR/G. Gallo

Basura afuera de los Puntos Limpios, otra causa

El jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Erik Tapia, aseguró que ya se ha detectado a algunos negocios microgeneradores de basura que, por no realizar el trámite administrativo correspondiente para deshacerse de su basura, “inundan” algunos Puntos Limpios del municipio y también abandonan los residuos en camellones o esquinas.

Esa es una de las principales causas de las inundaciones que no sólo causan afectaciones viales en la metrópoli, sino, como ocurrió el lunes, que las personas pongan en riesgo sus vidas.

El funcionario indicó que los puntos que presentan más esa problemática son el Centro, Las Conchas, la colonia Americana, San Juan de Dios, Alcalde Barranquitas y Analco. En lo que va de la administración se ha multado a 473 negocios que generan menos de 2.73 kilos de basura al día.

Desde hace tres años, los comerciantes de Guadalajara deben contratar un servicio particular de recolección (si generan más de una tonelada al año), certificado por la Secretaría de Medio Ambiente; o bien, tramitar un dictamen en el Ayuntamiento y, por 993 pesos anuales, permitir que el municipio se encargue de sus residuos. Eso no sucede.

Para solucionarlo, el municipio implementó un operativo permanente para regularizar a los comercios que no cuenten con un servicio contratado de recolección de basura. “Lo que haremos desde la Dirección de Inspección y Vigilancia es una supervisión continua a estos giros, porque hemos detectado que los puntos problemáticos se encuentran cercanos a estos comercios”, comentó.

SIAPA

Hasta siete metros cúbicos de desechos

La Dirección Técnica del SIAPA informó que la basura acumulada en las bocas de tormenta fue lo que impidió el “buen funcionamiento de las estructuras de captación y las líneas de desalojo” durante el episodio del lunes. En algunos puntos se acumularon hasta siete metros cúbicos de residuos; hojarasca, plásticos y hasta ropa entre ellos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones