Jueves, 25 de Abril 2024

Reducen zonas prioritarias de seguridad en Jalisco

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que hubo bajas "sensibles" en la incidencia delictiva y ahora se concentrarán en la región de Lagos de Moreno y Altos Norte

Por: El Informador

"Vamos a poner énfasis en la región de Lagos de Moreno y Altos Norte que es una de las regiones en las que todavía no se han logrado resultados", mencionó Durazo Montaño. TWITTER / @AlfonsoDurazo

Con el argumento de que hubo bajas “sensibles” en la incidencia delictiva, como la baja de 30 por ciento en delitos patrimoniales en Zona Metropolitana en octubre, las autoridades federales redujeron las zonas prioritarias de seguridad en Jalisco para concentrarse actualmente la región Altos Norte, expuso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.  

“Vamos a poner énfasis en la región de Lagos de Moreno y Altos Norte que es una de las regiones en las que todavía no se han logrado los resultados en materia de seguridad pública”.  

A mediados de año, se anunció que había ocho regiones prioritarias en materia de seguridad en Jalisco identificadas por la Federación.  

Eran Mascota y Puerto Vallarta; Ameca; Colotlán; Guadalajara; Zapopan y Tequila; Zapotlán el Grande y Autlán; Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá; y La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán.

“Ciudad Guzmán, Ocotlán, Tepatitlán, Colotlán, Autlán, todas estas regiones han tenido una baja sensible, particularmente en aquellos delitos que más afectan a la población. Es cierto, hay delitos de alto impacto, pero que se mueven en otros espacios, particularmente en los espacios del crimen organizado”, señaló Durazo.

También destacó a Guadalajara y Puerto Vallarta, lugares que estuvieron antes en “los estelares” de la incidencia criminal, lo que no significa que no haya delincuencia.

“Afortunadamente hoy ya no representa, no forma parte de la estadística de la incidencia criminal, esperemos que así siga”.  

Sin embargo, Jalisco aún destaca en delitos de alto impacto, en especial los homicidios dolosos, donde la entidad se encuentra entre los seis estados que concentran la mayor cantidad, tan solo detrás de Guanajuato, Baja California y Estado de México.  

Durazo aclaró que el 57 por ciento de homicidios están relacionados a la delincuencia organizada.

Faltan más de mil 300 elementos de Guardia Nacional

Tras el anuncio del despliegue de los 72 mil elementos de la Guardia Nacional en el país, se dijo que se destinarían para Jalisco tres mil 600 en este año; no obstante, a poco más de un mes de concluir el 2019, actualmente se cuenta con dos mil 273.

Durazo aseguró que en los próximos meses arribarán los faltantes (mil 327), pues si aún no han llegado, se debe a que aún no han formado a la totalidad de la corporación, ya que se requiere de un proceso de entrenamiento de siete meses para que egrese una generación.

Cuando lleguen, pondrán especial atención en los Altos Norte.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones