Jueves, 25 de Abril 2024

Autoridades discuten registro de detenidos, extorsiones y compra de armas

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que ya se debe dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la cual entra en vigor en los próximos días

Por: El Informador

Segunda Reunión de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Occidente. EL INFORMADOR / S. Blanco

Segunda Reunión de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Occidente. EL INFORMADOR / S. Blanco

El registro nacional de detenciones, las extorsiones telefónicas y la simplificación de la compra de armamento para las corporaciones policiales, fueron de los principales temas a tratar en la Segunda Reunión de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Occidente.  

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien estuvo presente en la ceremonia de arranque de la reunión, manifestó que ya se debe dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la cual entra en vigor en los próximos días.

La ley ordena crear un registro nacional con los datos de las personas detenidas que incluyan, entre otros, nombre y edad del detenido, lugar y hora de la detención, autoridad que lo detuvo y que lo entregó al Ministerio Público, así como la causa de la detención.

Las autoridades estatales y municipales deben alimentar a la plataforma, que podrá ser consultada por la ciudadanía. “Es todo un reto, pero tiene que ver con la democratización del ejercicio del poder público, con la transparencia, con el respeto a los derechos humanos, de ahí su relevancia”.

Plataforma México ya está preparada tecnológicamente para apoyar la creación del registro nacional de detenciones, aseguró.

En la reunión también se incluyó proponer mecanismos para que los ciudadanos denuncien las extorsiones telefónicas, así como fomentar la consolidación de una base de datos de números de extorsión. “No se ha construido, es francamente inadmisible que estemos en falta en este punto”.

También está en la agenda el mejoramiento los procesos de compra y suministro de armas de fuego a las corporaciones en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que cada proceso de compras es “extensísimo” dados los múltiples requisitos. “Podemos hacer un solo proceso a nivel nacional y consolidar las compras y ahorrarnos un tiempo extraordinario y recursos extraordinarios”.

Otro de los temas es la consolidación de la Guardia Nacional, cuya meta es contar con 72 mil elementos. Recordó que para este año se ejercieron 17 mil 500 millones de pesos y que serán 20 mil para el próximo año.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones