Viernes, 19 de Abril 2024

Rector de la UdeG pide coordinación de autoridades ante hallazgos de fosas

Puntualiza que el hallazgo de las 119 bolsas con partes de cuerpos dentro de la fosa, evidencia que el problema de la inseguridad es más grave en Jalisco

Por: Paloma López

Villanueva añadió que la Universidad se suma a la exigencia de “la coordinación de todos los niveles de gobierno para llegar a la verdad, eso es a lo que aspiramos a que haya coordinación y resultados”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Villanueva añadió que la Universidad se suma a la exigencia de “la coordinación de todos los niveles de gobierno para llegar a la verdad, eso es a lo que aspiramos a que haya coordinación y resultados”. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tras el hallazgo de una fosa clandestina en un pozo de agua en el Poblado de La Primavera en Zapopan, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva respaldó el comunicado del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas sobre que hay una crisis forense en el estado. “La única manera para revertir estos problemas tan graves es con muchísima coordinación de todos los niveles de gobierno y de nosotros como universidad”, comentó.

El comité, conformado por diez académicos de la Universidad de Guadalajara, cuestionó mediante un comunicado la estrategia del gobierno estatal en materia de seguridad y puntualizó que el hallazgo de las 119 bolsas con partes de cuerpos dentro de la fosa, evidencia que el problema de la inseguridad es más grave en Jalisco y “pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares”.

Villanueva añadió que la Universidad se suma a la exigencia de “la coordinación de todos los niveles de gobierno para llegar a la verdad, eso es a lo que aspiramos a que haya coordinación y resultados”.

Sobre los cuerpos encontrados dentro de las fosas, apuntó que “no podemos nada más pensar que es un tema del crimen organizado y que no debe de haber una explicación o profundidad forense respecto a estos cuerpos”.

ESPECIAL/

También remarcó que el tema de los desaparecidos en Jalisco debe de ser una prioridad para las autoridades, “que se actúe como si fuera un familiar de ellos, esa es la sensibilidad que hace falta de las autoridades”.

La semana pasada, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez , señaló que en muchos de los casos las víctimas de las fosas clandestinas “tienen antecedentes penales”.

Ante esto, el rector de la universidad dijo que se debe “evitar tener ese simplismo, que la única respuesta es ‘que es entre ellos’, cuando se dan estos casos se le quiere dar tranquilidad a la población diciendo eso; pero no es entre ellos. Son muchísimas familias que están viviendo la tragedia de una desaparición, de la inseguridad, es un tema de todos y hay que llegar al fondo y dar respuestas que den certeza”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones