Jueves, 28 de Marzo 2024

Recortes en Conacyt se han “malinterpretado": directora adjunta

María del Carmen de la Peza aseguró que en realidad se incrementaron los apoyos

Por: Andrés Gallegos

Durante su presencia en el Foro Regional, De la Peza aseguró que no hay reducciones en becas ni recortes en la investigación. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Durante su presencia en el Foro Regional, De la Peza aseguró que no hay reducciones en becas ni recortes en la investigación. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Tras las polémicas suscitadas por los recortes de presupuesto en becas, proyectos y centros de investigación en el presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la directora adjunta de Desarrollo Científico del organismo, María del Carmen de la Peza, aseguró que estos se han "malinterpretado" y en realidad se incrementaron los apoyos.

"Probablemente ha habido una interpretación incorrecta en relación a lo que se ha llamado 'recortes presupuestales' y 'austeridad republicana'. El llamado del presidente tanto al Conacyt como a los centros propios de investigación es racionalizar el presupuesto, ordenar las finanzas de los centros públicos, y en esa medida potenciar los requerimientos y el financiamiento a los proyectos prioritarios de investigación", afirmó.

Durante su presencia en el Foro Regional "Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México", De la Peza aseguró que no hay reducciones en becas ni recortes en la investigación. En este último caso, afirmó que el presupuesto para proyectos de investigación en ciencia básica para 2019 asciende a mil 200 millones de pesos, casi el cuádruple del dinero invertido en 2017 y 2018. 

"Ninguna beca se ha reducido, al contrario, se han aumentado las becas de posgrado, en este primer semestre se incrementaron a 9 mil, tampoco se ha recortado ningún centavo a becas nacionales ni del extranjero", dijo.

Los únicos ajustes de personal que se han hecho en Conacyt afectaron a trabajadores que fueron contratados por outsourcing y personal temporal, añadió De la Peza Cázares.

"Entendemos la incertidumbre y las ansiedades de algunos de los profesores e investigadores con temor de que ocurriese un recorte severo de presupuesto, pero no hay intención de reducir la capacidad de los centros públicos sino ampliarla y potenciarla".

Respecto a la propuesta de utilizar las Villas Panamericanas ubicadas en Zapopan como sede del Conacyt, la directora adjunta del organismo aseguró que no lo contemplan por el momento. 

"No hay movimientos hacia la descentralización, pero de movernos no sería para Jalisco, solo es una propuesta genérica, el presidente propuso que una parte del Conacyt se fuera a La Paz, pero nada hay definido", consideró.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones