Jueves, 25 de Abril 2024

Evitar fuga de cerebros, objetivo para nueva Ley de Ciencia y Tecnología

Para lograr tal propósito, diputados y senadores consideran que se debe incrementar el presupuesto nacional en ciencia y tecnología

Por: Andrés Gallegos

Este viernes, diputados, académicos e investigadores de ocho estados del país  participaron en el Foro Regional Occidente 2019. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Este viernes, diputados, académicos e investigadores de ocho estados del país participaron en el Foro Regional Occidente 2019. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Reducir la fuga de investigadores y científicos a otros países por falta de oportunidades en México, así como incrementar las inversiones en ciencia y tecnología al 1.5 por ciento del PIB para 2024, serán dos de los objetivos que se esperan incluir en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México.

“México se ha destacado por la exportación de cerebros sin que haya réditos para nuestro país. Hay 30 mil investigadores mexicanos de altísimo nivel que trabajan en Estados Unidos y Europa principalmente. ¿Cómo haremos para retenerlos y que el mercado de trabajo sea capaz de retenerlos? (...) ese es uno de nuestros grandes retos”, señaló María del Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para lograr tal propósito, diputados y senadores consideran que se debe incrementar el presupuesto nacional en ciencia y tecnología hasta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), llegando al 1 por ciento en el presupuesto del 2021.

“En el anterior sexenio, los apoyos presupuestales al sector pasaron de 0.48 a 0.52 por ciento del PIB, aún lejos del 1 por ciento. Por ello resulta indispensable un aumento que se refleje en el presupuesto, pero también necesitamos la participación de la iniciativa privada”, manifestó Verónica Juárez Piña, diputada federal y coordinadora de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este viernes, diputados, académicos e investigadores de ocho estados del país  participaron en el Foro Regional Occidente 2019 denominado “Hacia una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”, celebrado en Ciudad Creativa Digital, donde se realizaron propuestas para incluirlas en la nueva Ley General de Ciencia que se aprobará en próximos meses en la legislatura federal actual.

Otros propósitos que se sugirieron añadir en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología será dar un enfoque de justicia social a la investigación científica, incrementar los posgrados de calidad -propuesta del diputado Tonatiuh Bravo Padilla- y un mejor sistema de educación superior que otorgue soluciones en temas como salud y medio ambiente.

“Este ánimo transformador no debe dañar, inhibir o retrasar la labor de nuestros investigadores y el desarrollo de nuestras universidades”, pidió María Marivel Solís, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional y titular de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones