Jueves, 04 de Junio 2020

Recomiendan leer "letras pequeñas" antes de firmar créditos con el banco

- La crisis de salud hizo que las instituciones financieras ofrezcan beneficios, pero deben analizarse

- “No son exenciones de pagos; son diferimentos”, detallan autoridades a quienes busquen los beneficios

Por: El Informador

A DETALLE. La recomendación de la Condusef es no quedarse con ninguna duda antes de firmar. EL INFORMADOR• E. Barrera

A DETALLE. La recomendación de la Condusef es no quedarse con ninguna duda antes de firmar. EL INFORMADOR• E. Barrera

A Albenis Garduño, quien no tiene ingresos fijos, le faltaban cinco mil pesos para liquidar una deuda.

Contaba con dos proyectos para cerrarla, pero por la crisis de COVID-19 ambos se cancelaron.

Como ya no pudo solventar su adeudo, y gracias a información que obtuvo en medios de comunicación, decidió entrar al programa de su banco para diferir el pago. El problema fue que no se detuvo a leer las “letras pequeñas” del acuerdo.

Esa, afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es una recomendación elemental, pues por ejemplo Albenis no supo qué pasaría con el cobro de intereses durante los meses de “pausa” en sus pagos. Investigó por su cuenta y halló que éstos se redistribuirán de manera proporcional en el monto total de la deuda.

Fabián Bojórquez, director de Control y Supervisión de Occidente de la Condusef, explicó que ante la situación actual por el coronavirus, la banca en México ha ofrecido apoyos en los créditos automotriz, personal, de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos

Sin embargo, no todos los que apliquen serán beneficiados. La banca hará una evaluación previa.

“No es una exención de pagos; es un diferimiento que puede partir de cuatro hasta seis meses. Al final, el usuario tendrá que pagar con lo que se les apoye pasando ese tiempo”, detalló el funcionario.

Por esa razón, Albenis sugirió a quienes piensan pedir el beneficio hacerlo sólo si lo podrán pagar a futuro. “Es un gran alivió que (los bancos) hayan tomado estas medidas, pero hay que leer todo”.

Fabián Bojórquez concluyó que la Condusef no es un intermediario entre clientes y bancos, pero sí ofrece apoyo a los usuarios que así lo necesiten en caso de algún perjuicio al obtener el diferimiento de crédito.

CONSEJOS ELEMENTALES  

Estas son las preguntas clave que debe hacer antes de pedir que su crédito sea diferido.

  • ¿Cuánto pagaré de saldo insoluto después de transcurrido el plazo?
  • ¿Seguiré pagando la misma mensualidad? ¿Aumentará o disminuirá?
  • ¿Me aplicarán una nueva tasa o cuál va a ser el tratamiento que darán a los intereses? ¿Será tasa fija o variable?
  • ¿Tendré una carta o documento con la reestructura acordada para conocer los nuevos términos y condiciones?
  • Si la situación se normaliza, ¿podré realizar pagos anticipados del nuevo crédito?

En caso de tener dudas sobre las promociones que le ofrece su banco, la Condusef pone a su disposición el número 800-999-8080 y su página web: condusef.gob.mx. Sólo busque en el apartado de queja electrónica.

JL

 

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