Sábado, 06 de Junio 2020

Aclaran mitos sobre código 750 para consumir lo local

Especialistas aclararon que este código no significa que se trate de un producto 100 por ciento mexicano

Por: El Informador

Especialistas señalan que para apoyar el consumo de productos locales se debe verificar la leyenda Hecho en México, el logo del águila que autoriza la Secretaría de Economía y ver la información de la empresa. EL INFORMADOR/ E. Barrera

Especialistas señalan que para apoyar el consumo de productos locales se debe verificar la leyenda Hecho en México, el logo del águila que autoriza la Secretaría de Economía y ver la información de la empresa. EL INFORMADOR/ E. Barrera

En los últimos días ha circulado en redes sociales la campaña #ConsumeLocal mediante la cual se invita a la población consumir productos con el códigos de barras 750.

Sin embargo, especialistas aclararon que este código no significa que se trate de un producto 100 por ciento mexicano.

El prefijo 750 es el que tiene bajo su administración la firma GS1 México, la compañía que asigna los prefijos de los códigos de barras, pero únicamente significa que corresponde a que hicieron su trámite en la oficina de México de esta empresa.

En este sentido puede haber empresas que fabrican en el país o que sean transnacionales y que tramitaron el código en México para exportar sus productos a otros países.

“No determina el origen de una mercancía, ni siquiera un porcentaje de fabricación nacional; es simplemente una empresa constituida en México que tiene asignados los códigos aquí”, dijo Cristian Castillo, coordinador regional de la oficina GS1 México.

“La campaña solo genera problemas para muchas empresas que sí fabrican en México, que fabrican en Jalisco y que utilicen materias primas locales y no tienen este código por un tema meramente comercial”, añadió Castillo.

El especialista detalló que para apoyar el consumo de productos locales se debe verificar la leyenda Hecho en México, el logo del águila que autoriza la Secretaría de Economía y ver la información de la empresa.

“El código de barras es más que una herramienta de control y de formalidad del producto y les permita entrar a diversos canales como autoservicios o tiendas de autoservicio”.

Recomiendan apoyar negocios barriales

Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana, explicó que los sectores que más ayuda necesitan son los micro y pequeños empresarios que son el 97 por ciento de las empresas del país y generan más de la mitad del empleo.

“Sobre todo el micro lo encontramos en todos lados, es la tiendita, la panadería, la pescadería, el taller mecánico, la frutería, todos ellos son los más afectados en esta situación”.

Sin embargo aclaró que apoyar a empresas mexicanas es positivo independientemente que sean grandes.

“Muchas de ellas producen con insumos que se traen del extranjero, pero que general el empleo aquí y eso es lo que importa ahorita”, dijo.

Sin embargo, reconoció que este tipo de campañas pueden ayudar a sostener los empleos que actualmente se encuentran en riesgo por la epidemia del coronavirus.

JL

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