Sábado, 20 de Abril 2024

Recomiendan a diabéticos llevar control de glucosa para evitar complicaciones por COVID-19

En el caso de tener síntomas del virus, como tos seca, fiebre alta y dolor de garganta, las personas diabeticas deben acudir de inmediato al hospital para que se les dé una orientación

Por: Yunuen Mora

Una de las recomendaciones es que las personas que presentan diabetes lleven y conozcan sus cifras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las recomendaciones es que las personas que presentan diabetes lleven y conozcan sus cifras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas con diabetes se encuentran entre la población de riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Para evitar mayor complicación durante la pandemia, Alberto Ocampo, coordinador estatal del programa de Diabetes e Hipertensión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomendó seis acciones específicas para mantener el control de la glucosa.

La primera es que las personas que presentan diabetes lleven y conozcan sus cifras, es decir, que revisen lo más seguido posible sus niveles de glucosa. Esta va de la mano con la segunda recomendación: tener automonitoreo, lo cual es posible solo al tener acceso a un glucómetro personal.

La tercera es no automedicarse pero sí llevar al pie de la letra la receta que el médico tratante les brindó y no suspenderla.

Llevar una correcta alimentación es la cuarta recomendación, pues, según señaló, en esta temporada, en la que pasamos tanto tiempo, si no es que todo el día, en casa es normal tener más apetito.

Para contrarrestarlo, explicó que se puede tomar alguna fruta, como el pepino o la jícama, para no aumentar los niveles de glucosa y carbohidratos.

Pero también es posible que haya menos actividad física, por lo que recomendó mantenerse activos en casa con ejercicios sencillos como la marcha estática o el movimiento de cuello o de brazos.

Mientras que para el último punto, el aspecto psicológico, indicó que, en la medida de lo posible se debe mantener un entorno familiar armónico, pues tener problemas de este tipo también puede incrementar la glucosa.

Ocampo agregó que, en el caso de tener síntomas de COVID-19, como tos seca, fiebre alta y dolor de garganta, los pacientes deben acudir de inmediato al hospital para que se les dé una orientación.

Sin embargo, enfatizó que “llevar todo al pie de la letra puede bajar las complicaciones en caso de tener COVID-19”, lo que disminuye la probabilidad de fallecer.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones