Jueves, 28 de Marzo 2024

Recibe el periodista Isaack de Loza Premio Jalisco de Periodismo 2018

Su reportaje  "El día que el 'Sol' se apagó en Los Agaves" publicado en EL INFORMADOR fue merecedor del reconocimiento

Por: Rubí Bobadilla

El periodista de EL INFORMADOR, Isaack de Loza, recibió este jueves la estatuilla de "El Emisario" como reconocimiento a su reportaje "El día que el 'Sol' se apagó en Los Agaves", merecedor del Premio Jalisco de Periodismo 2018 en esta categoría, que trata el tema de la violencia y desprotección contra las mujeres y las consecuencias fatales que esto trae, a través de la historia de Georgina, mejor conocida como 'Sol' y sus dos hijos.

Durante su discurso, el periodista contó sobre su motivación para la realización de este reportaje, que en esencia busca visibilizar los problemas que tuvo 'Sol' para que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan evitarse este tipo de situaciones.

"La distinción que hoy se hace de su vida; de su tragedia, permitió dar resonancia a sus letras de despedida; a esas que "Sol" dejó en su mesa de centro para que alguien las leyera y se supiera que el Gobierno al que trató de acercarse le cerró la puerta en la cara. Ese es el mejor premio para el periodista, pero más grande aún, el mejor homenaje una dama cuya historia jamás debe repetirse", expresó. “Ante la apatía del resto, la simpatía del periodismo. Ese es nuestro encargo, esa es nuestra obligación”.

La ceremonia de premiación a los mejores trabajos periodísticos, se llevó a cabo en el auditorio de la universidad Univer plantel Jardines del Bosque, donde se entregaron los galardones a los mejores trabajos periodísticos en cinco categorías distintas, además de entregarse el reconocimiento a la trayectoria en este ámbito.

"Luces apagadas" es otro trabajo de El Informador que recibió un reconocimiento en esta ceremonia, al ser acreedor de una mención honorífica dentro de la categoría reportaje.

La publicación presentada en el sitio INFORMADOR.MX fue realizada en equipo por Evelyn Olvera, Jonathan Lomelí, Sergio Blanco, Francisco Jaramillo, Carlos Lemus y Juan José Vazquez y en ella se relata la historia de la desaparición de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) a través de producciones interactivas, videos, audios y narraciones textuales sobre el caso.

El Informador / F. Atilano

Durante la ceremonia también recibió el premio en la categoría 'Noticia' María Guadalupe Martínez, de Canal 44, por su trabajo "Parientes del Ombudsman engordan la nómina", además de que en "Fotoperiodismo" fue galardonado el fotógrafo Jorge Mendoza, con la serie titulada "Sueño Americano".

En la categoría "Estudiantes", el trabajo premiado fue "Los sin voz", de David Aguilera, alumno egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mientras que el galardón a la "Trayectoria Periodística" fue para María Yolanda Zamora, escritora y periodista con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones