Viernes, 26 de Abril 2024

Recaudación amortigua impacto de la inflación en finanzas estatales: Hacienda

El ajuste en el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos contempló una inflación del 3.5% y actualmente el índice ya supera el 8%

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda de Jalisco. EL INFORMADOR/R. Rivas

El incremento en la recaudación estatal ha amortiguado el impacto de la inflación en las finanzas estatales, aseguró Juan Partida Morales, secretario de Hacienda del Estado, recordó que el ajuste en el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos contempló una inflación del 3.5% y actualmente el índice inflacionario ya supera el 8%, explicó que la diferencia se ha compensado con el buen nivel de recaudación.

“Afortunadamente la recaudación va muy bien, encima de la inflación en todos los rubros de impuestos, derechos y aprovechamientos. Hay buen control del gasto, estamos tratando de no excedernos de lo que tenemos autorizados. La recaudación va por arriba del 20% con respecto al mismo periodo del año pasado, estamos hablando de cerca de dos mil millones adicionales”, argumentó.

Partida Morales sostuvo que trabajan en coordinación con los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir cómo impactará la inflación la proyección presupuestal del próximo año.

Sobre la llegada de recursos federales, el secretario comentó que hasta el momento el avance va conforme a lo planteado, dijo que esperan que los ajustes a la baja que han tenido se compensen hacia final del año.

Con el aumento gradual al Impuesto Sobre Nómina que entró en vigor este año, el titular de la Secretaría de Hacienda estatal dijo que la respuesta ha sido positiva y se mantiene la expectativa de transferir al fideicomiso de infraestructura educativa poco más de 800 millones de pesos programados para este año, precisó que hasta junio pasado recaudaron cerca de 200 millones por este concepto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones