Jueves, 25 de Abril 2024

Reabrirán primeros tramos de Alcalde el 15 de noviembre

Este viernes comienzan los trabajos de la segunda etapa del Paseo

Por: El Informador

La primera etapa del Paseo ya se encuentra abierta a los peatones. ESPECIAL / ARCHIVO

La primera etapa del Paseo ya se encuentra abierta a los peatones. ESPECIAL / ARCHIVO

Tras dos meses de retraso en las obras, la primera etapa de Paseo Alcalde quedará lista y abierta a la circulación este 15 de noviembre. El tramo de Jesús García a Hospital por fin será liberado luego de casi dos años de su cierre por las obras de la Línea 3.

Joel Ruiz Martínez, director general de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), precisó que el 80% de los trabajos en ese punto ya están concluidos. Recordó que ya está abierta a los peatones desde hace un mes.

“Estamos ya trabajando en la colocación de mobiliario, los árboles ya están al 100 por ciento y sólo nos falta uno de cuatro Puntos Limpios. Ya se están instalando los juegos y los delimitadores de la ciclovía, la transición del cableado también ya se está trabajando en estos días. El 15 de noviembre estará al 100 por ciento”.

“Este tramo como tal ya está abierto al peatón desde hace un mes para que haya una transición y que el automóvil pueda empezar a circular perpendicularmente, ya abrimos dos cuadras de las cinco que tenemos”.

El tramo contará con sólo dos carriles de circulación, uno por sentido, para tránsito local y no se permitirá el paso del transporte público. Tendrá ciclovías, accesibilidad universal, fuentes, jardineras, arbolado y equipamiento urbano. Así como pavimentos con terminados en concreto estampado y concreto lavado, y se colocarán luminarias LED. Los trabajos contaron con una inversión de 75 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

El funcionario estatal señaló que a partir de hoy comenzarán los trabajos de la segunda etapa, de Herrera y Cairo hasta Avenida Hidalgo. Indicó que la meta es concluir la plancha de concreto el 15 de diciembre para afectar lo menos posible a los comerciantes durante la temporada navideña.

“A partir de ese día seguiremos llevando a cabo la obra paulatinamente. Estaremos en constante comunicación con la Cámara de Comercio porque viene la etapa más fuerte. Si hay condiciones para seguir trabajando, lo haremos, si no estaremos retirándonos hasta el 6 de enero”.

“Serán trabajos muy similares a los de la primera etapa: el retiro del concreto existente, renovación de todas las líneas de agua potable y drenaje, líneas de media y baja tensión, así como del alumbrado. Colocaremos puntos limpios, bancas y mobiliario urbano que nos darán una nueva imagen en este tramo”, indicó al precisar que también tendrá una inversión de 75 millones de pesos.

Manuel Martínez Velázquez, inspector en Jefe de la Comisaría Vial de la Secretaría de Movilidad, indicó que desplegarán un operativo con agentes viales en la zona para evitar complicaciones. Indicó que no prevén que ninguna ruta del transporte público sea afectada aunque señaló que ser así socializarán los cambios con los usuarios.

Por su parte Alejandro Salas Guillén ,delegado de la Canaco en el Centro Histórico, indicó que realizarán cursos de capacitación con los comerciantes de la zona para explicarles la normatividad del Paseo Alcalde.

Saber más

El Paseo Fray Antonio Alcalde abarca desde la Glorieta La Normal hasta Av. Revolución, sobre una longitud de 2.5 kilómetros. En total las obras tendrán una inversión de 240 millones y concluirán en junio del 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones