Sábado, 13 de Agosto 2022

Ratifican municipios reforma sobre revisión al pacto fiscal

Sólo los ayuntamientos de Zacoalco de Torres y Atoyac votaron en contra de la reforma, mientras que Ejutla se abstuvo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma avalada incluye la conformación de un Sistema de Administración Tributaria estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

La reforma avalada incluye la conformación de un Sistema de Administración Tributaria estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el aval de 113 municipios, el pleno del Congreso de Jalisco emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que faculta al titular del Poder Ejecutivo estatal a que pueda solicitar el análisis de convenios de coordinación fiscal.

El presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, sostuvo que la reforma no implica la salida del Estado del pacto fiscal; argumentó que por lo contrario con los ajustes se incrementarán los recursos destinados a municipios.

“Lo dejamos en claro en la Constitución, que al margen y sin que esté vinculado con la eventual revisión del pacto, el Gobierno del Estado quedó obligado a incrementar los coeficientes por un punto porcentual a partir de enero de 2024. Serán más de mil millones de pesos para los municipios para combatir la pobreza y la marginación”, dijo.  

Agregó que sólo los ayuntamientos de Zacoalco de Torres y Atoyac votaron en contra de la reforma, mientras que Ejutla se abstuvo.

El morenista insistió en que el objetivo de la reforma se ha confundido con una narrativa de contraste contra el Gobierno Federal, consideró que la revisión a los convenios de coordinación fiscal es necesaria sin que eso implique la salida de Jalisco del pacto fiscal.

La diputada de Morena, María Padilla y el diputado Enrique Velázquez de Hagamos cuestionaron el trámite, con el argumento de que aún no concluye el periodo de treinta días que tienen los municipios para pronunciarse sobre el tema. Los nueve ayuntamientos que no votaron la minuta fueron: El Limón, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, Talpa, Tamazula, Teocaltiche, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

El gobernador tiene plazo de seis meses para presentar la propuesta para solicitar la revisión de los convenios de coordinación fiscal.

La reforma avalada incluye la conformación de un Sistema de Administración Tributaria estatal, según los artículos transitorios del decreto, la administración estatal tiene máximo ochenta días naturales para emitir el marco normativo que regirá al nuevo SAT estatal.

Firmada la promulgación, se revisará cada seis años

El gobernador de Jalisco firmó la promulgación del decreto a la reforma constitucional que permitirá a Jalisco revisar cada 6 años el Pacto Fiscal y replantear la relación presupuestal que sostiene con la Federación al considerarla injusta, decisión emanada de la consulta pública que se efectuó a los ciudadanos jaliscienses en los pasados meses de noviembre y diciembre de 2021.

Los resultados a favor de la revisión fiscal de dicha consulta, son el medio del cual se planteará el Gobierno de México recibir los presupuestos y tratos justos para la entidad.

La iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco y en la mayoría de los ayuntamientos.

El Gobierno del Estado informó que se cumple con el compromiso de lucha con la Federación para construir un acuerdo fiscal que respete los principios federalistas, por los cuales se ha defendido en todo momento a Jalisco ya que es la cuarta economía más grande del país, siendo que el estado aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno Federal solo regresa 2 de cada 100 pesos del presupuesto nacional.

Al ser mayoría el sí en la pasada consulta, hoy legalmente se da pie a que cada 6 años Jalisco se siente con el Gobierno Federal para discutir cuánto dinero de los impuestos se va al Gobierno Federal y cuánto regresan a Jalisco, esto con el fin de que estados y municipios tengan recursos para cumplir con sus obligaciones y obras prioritarias en materia social y de infraestructura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones