Jueves, 18 de Abril 2024

Línea 4: Respalda el PAN inversión privada en obras del Tren Ligero y El Ahogado

La coordinadora del PAN en el Congreso estatal, Claudia Murguía Torres, adelantó que su fracción votará a favor de las iniciativas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Claudia Murguía consideró que la inversión privada es la mejor alternativa ante la falta de recursos federales para concretar las obras. EL INFORMADOR/R. Rivas

Claudia Murguía consideró que la inversión privada es la mejor alternativa ante la falta de recursos federales para concretar las obras. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aunque durante las mesas de trabajo con funcionarios estatales diputados panistas cuestionaron las propuestas de Asociación Público-Privada para financiar la Línea 4 (L4) y la ampliación de la planta de El Ahogado, la coordinadora del PAN en el Congreso estatal, Claudia Murguía Torres, adelantó que su fracción votará a favor de las iniciativas.

“En las comparecencias solventamos algunas dudas que teníamos y la bancada estará votando a favor las dos iniciativas”

“En las comparecencias solventamos algunas dudas que teníamos y la bancada estará votando a favor las dos iniciativas”, argumentó.

La legisladora consideró que es la mejor alternativa ante la falta de recursos federales para concretar las obras. Sostuvo que sumar a la iniciativa privada en obras públicas abre la puerta a la posibilidad de nuevos proyectos.

“Este tipo de figuras aportan mucho al Estado para proyectos que son de suma importancia. Involucrar a la iniciativa privada en un esquema que sea rentable para el Estado y redituable para ellos siempre será en beneficio para todos, de otra manera este tipo de proyectos no podrían consolidarse y se abre la puerta para otros proyectos donde pueda jugar ese papel la inversión privada”, expuso.

La panista recordó que la legislación contempla que se integre un consejo ciudadano que dará seguimiento al proyecto de inversión público-privada para vigilar la transparencia y aplicación de los recursos.

Está programado que este jueves se aprueben en comisiones legislativas y en el pleno del Congreso estatal las dos iniciativas para autorizar al Poder Ejecutivo estatal firmar contratos de coinversión de 38 años en el caso de la L4 y por 20 años en el proyecto para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado.

Se perfila que las propuestas serían aprobadas con los votos a favor de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y Partido Verde. La fracción de Hagamos anticipó su postura en contra.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones