Martes, 23 de Abril 2024

Quedará pendiente homologar prestaciones a policías metropolitanos

Algunos elementos tienen seguro de gastos médicos; otros, Seguro Social o Popular

Por: El Informador

La Agencia Metropolitana de Seguridad buscaría a nivel federal fondos adicionales, aunque aún se revisan los esquemas administrativos y financieros para conseguirlos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Agencia Metropolitana de Seguridad buscaría a nivel federal fondos adicionales, aunque aún se revisan los esquemas administrativos y financieros para conseguirlos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque la homologación de sueldos entre los policías de los nueve municipios metropolitanos se concrete, aún quedará pendiente igualar las prestaciones que reciben y resolver aspectos como el seguro médico. El administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo que espera en los primeros tres meses de 2018 tener avances en el tema y atender el punto de servicios de salud.

“Estamos empezando en ese procedimiento porque hay algunos que pagaban vía Seguro Popular o vía Seguro Social; otros tenían seguro de gastos médicos. Estamos homologando muchas circunstancias para que sean todas condiciones óptimas para los policías, iniciamos con el tema del ingreso con el salario base y ahora hacer todo el salario formal de prestaciones”, añadió que también revisarán el aspecto de pensiones y las alternativas que tienen para mejorar las condiciones.   

"Estamos homologando muchas circunstancias para que sean todas condiciones óptimas para los policías, iniciamos con el tema del ingreso con el salario base y ahora hacer todo el salario formal de prestaciones”.

Además, la AMS buscaría a nivel federal fondos adicionales, aunque aún se revisan los esquemas administrativos y financieros para conseguirlos.

Por otro lado, afirmó que los comisarios de seguridad también tendrán aumento salarial, para evitar que los elementos de línea tengan un salario mayor que su mando.

TELÓN DE FONDO
En jaque, finanzas de ayuntamientos pequeños

La homologación de salarios a los policías de los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) podría poner en jaque las finanzas de los ayuntamientos más pequeños.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, advirtió que si no reciben un subsidio no podrán aumentar el sueldo a los 75 elementos policiacos que forman parte de la corporación y que ganan en promedio siete mil pesos al mes.

“Si los recursos para subsidiarlo salen del Fondo Metropolitano, nuestro municipio no iría porque de por sí lo que nos dieron es poco y no alcanzaría”, comentó Cervantes Aguilar.

Por su parte, Refugio Velázquez Vallín, titular del Ayuntamiento de Juanacatlán, explicó que el incremento en las percepciones de los elementos de seguridad es un problema para su municipio y podría agravarse si no reciben apoyos extraordinarios.

“Allí sí entramos en una polémica muy fuerte. Yo no puedo pagarle a un policía de 17 mil pesos, no tengo fondos”, planteó el edil. De acuerdo con la nómina publicada en su portal de transparencia, Juanacatlán tiene 22 policías municipales que perciben seis mil 220 pesos al mes.

El DATO
Jalisco, séptimo lugar nacional

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Jalisco se encuentra en la séptima posición del ranking nacional por los ingresos que reciben los policías: 42.5 pesos en promedio por hora laborada. Una cifra que si bien se encuentra por encima de la media nacional (31.3 pesos), está muy por debajo de los 66.4 pesos que perciben los policías de Baja California.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones