Lunes, 26 de Febrero 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

Desde estas playas de Vallarta se pueden ver ballenas; toma nota (VIDEO)

Puerto Vallarta tiene uno de los espectáculos de la naturaleza más hermosos y esperados del año: el avistamiento de ballenas jorobadas que nadan libremente por la Bahía de Banderas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las ballenas comienzan a aparecer en Puerto Vallarta, poco a poco, desde noviembre y hasta marzo. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Las ballenas comienzan a aparecer en Puerto Vallarta, poco a poco, desde noviembre y hasta marzo. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Puerto Vallarta tiene uno de los espectáculos de la naturaleza más hermosos y esperados del año: el avistamiento de ballenas jorobadas que nadan libremente por la Bahía de Banderas, en rituales de apareamiento o acompañadas de sus crías que parieron en costas mexicanas. Un evento que puedes presenciar completamente gratis desde las playas del municipio costero

Sí, las ballenas migratorias son visitantes especiales de Puerto Vallarta y ya están apareciendo, así que toma nota porque esta información te podrían servir si es que estás en la zona, disfrutando de días de descanso previo a la celebración de Año Nuevo

 

Ballenas jorobadas en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un lugar de bellezas naturales, pero no todo lo que el municipio tiene que ofrecer es un atractivo fijo. También existen eventos que se dan por temporada y llenan a los visitantes de experiencias únicas, como el avistamiento de ballenas jorobadas.

Según los especialistas, la migración de ballenas comienza en septiembre, desde el norte del continente, hasta las cálidas aguas de las costas mexicanas, donde Puerto Vallarta se encuentra.

El recorrido es de unos 15 mil kilómetros, lo que representa una jornada intensa para las ballenas que vienen a aguas mexicanas para dar a luz o aparearse, por lo que requieren de un mejor clima para pasar el invierno, donde el alimento es abundante y la tranquilidad es garantía.

Es decir, las ballenas comienzan a aparecer poco a poco desde noviembre y diciembre y hasta marzo, aunque según varias compañías de turismo, los mejores meses para observarlas es enero y febrero

 

¿Desde dónde se pueden observar las ballenas?

Por alrededor de cuatro meses, la costa mexicana se convierte en hogar de estos maravillosos mamíferos y sus cachorros y son todo un espectáculo, que puede verse desde la playa, pero también existen la oportunidad de verlas de más cerca contratando servicios turísticos especializados.

En Puerto Vallarta, las ballenas pueden verse a simple vista desde cualquier playa, sólo se requiere paciencia y observación constante al horizonte, porque no se sabe en qué momento uno de estos mamíferos gigantes aparecerán.

Y aunque pueden observarse desde cualquier sitio, las playas que no son tan concurridas o donde no hay tanta circulación de embarcaciones son los sitios ideales para observarlas. Es decir, mientras más cerca estés de la Marina Vallarta, será más difícil de distinguirlas, por lo que es mejor ir al sur de municipio, en Conchas Chinas, Punta Negra, Las Gemelas, Mismaloya o en alguna de las playas escondidas rumbo a Las Ánimas; o también más hacia el sentido de Bucerías o Punta de Mita.

Otro consejo hacerlo temprano, antes de que el sol se ponga, porque los rayos luminosos perjudican la visión sobre la superficie del mar. Un indicador de que hay ballenas es el movimiento repentino de embarcaciones hacia un mismo punto.

Claro, que si el presupuesto es más alto, se puede contratar el servicio de paseo para verlas directamente, que oscila entre los mil pesos por persona.

Lo importante es que las embarcaciones cumplan con normas establecidas para causar el mínimo impacto a las ballenas jorobadas; pero eso sí, debes ser muy paciente para observarlas, porque a veces tardan en aparecer o se mueven rápidamente.

 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones