Sábado, 20 de Abril 2024

Pueblos Mágicos: Proyectan 359 MDP para infraestructura en estos destinos

El Gobierno de Jalisco trabajará con cada Pueblo Mágico en la revisión de propuestas y necesidades para asignarles una cifra específica de apoyo

Por: Rubí Bobadilla

Mazamitla. Para los amantes de la naturaleza y la aventura, este es uno de los destinos preferidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Mazamitla. Para los amantes de la naturaleza y la aventura, este es uno de los destinos preferidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la desaparición de apoyos por parte de Gobierno Federal para la promoción de Pueblos Mágicos, el Gobierno de Jalisco proyecta para este 2022 una bolsa de 359.7 millones de pesos (MDP) para desarrollar obras de infraestructura en los nueve Pueblos Mágicos con los que cuenta.

Hasta ahora, informó el gobernador del Estado, se han invertido tres mil 262 millones 840 mil pesos en infraestructura carretera, turística, de seguridad, alumbrado público, agua, salud y cultura, entre otros rubros, por lo cual los apoyos anunciados este día servirán para fortalecer a los municipios a fin de que cuenten con mejores condiciones generales para recibir al turismo.

Lo ofrecido este año es la tercera parte del promedio anual que se había ofrecido durante los primeros tres años de gobierno, según las cifras compartidas por el gobernador. Sin embargo, señaló, no se trata de una menor inversión, sino que en años anteriores se realizó un gasto mayor porque “se sentaron las bases para que, con la infraestructura construida durante los primeros años, hoy haya condiciones para un punto de despegue distinto”.

“La ventaja que tenemos es que hoy estos destinos están en proceso de tener infraestructura de salud de primera, infraestructura en proceso de construcción, carreteras construidas, internet conectado. Ahora buscamos articular la estrategia particularmente enfocada a las necesidades que los propios municipios plantearon. E programa de inversión se tiene que ver con una lógica sexenal, no tanto de un año a otro”, sostuvo.

Hasta el momento, añadió el gobernador, no se tiene establecido cuántos recursos recibirá cada Pueblo Mágico, sino que se trabajará con cada uno de ellos en la revisión de las propuestas y necesidades para establecer los montos a asignar.

Por otra parte, explicó la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez, también se invertirán 48 millones de pesos destinados a proyectos de innovación y tecnología, así como proyectos de promoción turística.

Impulsan Modelo de Pueblos Mágicos

También se implementará un nuevo Modelo de Pueblos Mágicos, que con un monto de 20 millones de pesos en una primera etapa, se trabajará en cuatro estrategias de mejora: el diagnóstico y ordenamiento de la movilidad, creación e implementación de la figura de Agente Turístico, diagnóstico y mejora de la imagen urbana, y el manejo de residuos en las cabeceras de los Pueblos Mágicos, indicó la secretaria.

“La visión que tienen el Gobierno de Jalisco y la Secretaría es impulsar el desarrollo sostenible del turismo, a través de tener destinos turísticos vivibles y visitables, y eso es una premisa muy importante, porque lo visitable se construye sobre lo vivible. No podríamos tener destinos que ofrezcan atractivos y que sean atractivos al turista o al visitante, si la población fija no tiene las condiciones que debe de tener. La inversión hecha hasta ahora y la de este 2022 tiene que ver con eso, con seguir construyendo lo vivible de los destinos”, añadió la secretaria.

Por ello, añadió, este nuevo modelo buscará transformar las dinámicas en las cuales los Pueblos Mágicos reciben a sus visitantes y turistas, “incluso llegando a ser una punta de lanza en el cómo se gestiona el territorio de los Pueblos Mágicos a nivel nacional”, pues las estrategias contempladas incidirá directamente en la forma de vida de sus habitantes, lo cual se verá reflejado también en las y los turistas que los visitan.

El modelo contemplará la instalación de señalética en el primer cuadro del Pueblo Mágico, planes de agilización de tránsito, implementación de Zonas 30, creación de agentes turísticos, mejoramiento de la imagen urbana, y el manejo de un plan de compostaje municipal, entre otros puntos.

Registran bajas del turismo en Pueblos Mágicos durante la pandemia

La secretaria de Turismo del Estado, Claudia Vanessa Pérez, reconoció que durante la pandemia por el COVID-19 se tuvo una baja significativa en cuanto al turismo y los ingresos que recibieron los nueve Pueblos Mágicos del Estado.

Señaló, de 2019 a 2020 se tuvo una afluencia de 3.5 millones de turistas menos; una disminución del 33% en la ocupación hotelera, que derivó en una  una baja de cuatro 139 millones de pesos en las actividades de este sector, y se perdieron más de mil empleos de la industria turística.

Sin embargo, para 2021, a partir de la reactivación económica, se tuvo un aumento del 142% en la afluencia del turismo, es decir, 2.5 millones de visitantes más que en 2020. El porcentaje de ocupación hotelera fue del 32% más que el año anterior y se tuvieron ingresos de cerca de 101 millones de pesos más que en 2021, añadió la secretaria.

SABER MÁS
Presupuesto recibido por los pueblos mágicos de Jalisco en los últimos tres años

Tapalpa 281.2 MDP

Tequila 
140.7 MDP

Mazamitla
195.6 MDP

San Sebastián del Oeste
77.3 MDP
Lagos de Moreno 565.9 MDP
Mascota 69 MDP
Talpa de Allende 1055.4 MDP

San Pedro Tlaquepaque
90.6 MDP
Ajijic/Chapala 787.1 MDP

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones